"Sánchez cruza la línea roja al aliarse con Bildu en Pamplona y Espadas muestra descontento con las mociones de censura de PP-Vox, según Moreno"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), ha acusado este jueves a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, de haber cruzado una "línea roja" con la moción de censura que Bildu y el Partido Socialista navarro han acordado para desbancar a UPN del gobierno local de Pamplona. Por su parte, Juan Espadas, secretario general del PSOE-A, ha replicado a las críticas de Moreno señalando las mociones de censura que han unido al PP y a Vox en municipios andaluces como Mijas (Málaga) y Arenas del Rey (Granada).

En el transcurso de la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento, la moción de censura registrada por Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha sido tema de debate entre el presidente de la Junta y del PP andaluz y el líder de la oposición, Juan Espadas.

Moreno ha aprovechado la pregunta de Espadas para criticar a Pedro Sánchez, afirmando que ningún presidente del Gobierno ha hecho un monumento más grande a la mentira que él. Además, ha cuestionado la coherencia del presidente y líder del PSOE después de haber impulsado la amnistía para los encausados por el proceso independentista catalán. Según Moreno, esta moción de censura en Pamplona rompe con el discurso estratégico y profundo del Partido Socialista de Euskadi, y demuestra una vez más la ambición de Sánchez por la Presidencia del Gobierno.

Por su parte, el presidente andaluz ha lamentado el resultado de las elecciones y se ha preguntado qué más hay en los acuerdos del PSOE para la investidura de su líder que aún no se conocen. Moreno ha solicitado a Espadas que cuente en el Parlamento andaluz lo que hay en ese acuerdo de investidura que podría ser impactante.

Juan Espadas ha respondido a Moreno criticando las mociones de censura presentadas por el PP con el apoyo de Vox en Mijas y Arenas del Rey. Espadas ha pedido al presidente del PP-A que no hable de mociones de censura, ya que ni siquiera es capaz de defenderlas.

Moreno ha reiterado la necesidad de que el PSOE sea un partido de centro izquierda homologado al resto de Europa, y ha afirmado que España necesita un partido que esté en la zona templada de la sociedad y no se apoye en los más radicales. Ha cuestionado la coherencia del PSOE al apoyar una moción de censura de Bildu, una formación históricamente representativa de un pasado de violencia y terrorismo.

El presidente andaluz ha concluido destacando que esta moción supone una línea roja que Sánchez había afirmado que jamás cruzaría, y ha pedido a los socialistas andaluces que no pierdan la coherencia.

Tags

Categoría

Andalucía