Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Sánchez insta a Junta de Andalucía a cumplir normativas europeas para salvar Doñana.

Sánchez insta a Junta de Andalucía a cumplir normativas europeas para salvar Doñana.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a la Junta de Andalucía que "rectifique" y vuelva a la "legalidad europea" para evitar un "coste inasumible" al Parque Nacional de Doñana. Advertido por la Proposición de Ley de PP-A y Vox, que actualmente se tramita en el Parlamento andaluz para la ampliación de las zonas regables en el entorno de Doñana. Con esta ley, existe el riesgo de un "punto de no retorno" si se llega aplicar.

Por lo tanto, el jefe del Ejecutivo socialista ha realizado este llamamiento en una visita a los trabajadores de la Estación Biológica de Doñana. Esto ha generado polémica debido a la proposición de ley que apoya el Gobierno andaluz, presidido por Juanma Moreno (PP-A).

Pedro Sánchez se ha referido en su intervención a la carta del Comisario Europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, en respuesta a una pregunta parlamentaria registrada por los eurodiputados socialistas César Luena y Javi López. En ella, el comisario europeo ha trasladado que la Comisión Europea utilizará "todos los medios a su alcance" para garantizar que España cumpla "efectivamente y sin demora" la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que exige la protección del humedal si el Parlamento andaluz aprueba dicha ley de regadíos en Doñana en los términos anunciados.

De este modo, el presidente ha enfatizado que la Comisión Europea es la "institución principal encargada de velar por la protección de nuestro medio ambiente, de la biodiversidad de nuestro patrimonio natural". Además, ha destacado que "hemos conocido de nuevo un posicionamiento rotundo, tajante" en el que "deja las cosas rotundamente claras".

La Comisión Europea ha trasladado que "la proposición de ley que se está tramitando por PP y Vox en el Parlamento andaluz contraviene la legislación europea". Por lo tanto, Pedro Sánchez ha realizado un llamamiento a la reflexión y rectificación por parte de la Junta. Les ha solicitado que "abandonen posturas soberbias y vuelvan al camino de la legalidad europea y del respeto al medio ambiente y a la concienciación que, día sí y día también, la ciencia nos está advirtiendo de los efectos de la emergencia climática. Sobre todo, en ecosistemas tan frágiles como el Parque Nacional de Doñana", ha aseverado.