Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Sanz desacredita los intentos de Bruselas o el Gobierno de vetar la compra de Veta La Palma: "Solo sería demagogia negarlo"

Sanz desacredita los intentos de Bruselas o el Gobierno de vetar la compra de Veta La Palma:

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha defendido este lunes los planes del Gobierno andaluz de adquirir 7.500 hectáreas de la finca Veta La Palma en Sevilla, para ampliar el Parque Nacional de Doñana. Sanz ha descartado cualquier rechazo por parte de la Unión Europea o del Gobierno de España, asegurando que esta es una propuesta que no puede ser rechazada, a menos que se quiera hacer demagogia. Estas declaraciones las hizo durante su intervención en los encuentros informativos de Europa Press Andalucía.

Sanz ha respondido a las posibles preocupaciones sobre la negativa o reticencia de la Unión Europea en proporcionar fondos para esta adquisición, afirmando que sería inaudito y que no cree que haya relación entre la Proposición de Ley de ordenación de regadíos en los municipios al norte de la Corona Forestal de Doñana y la adquisición de Veta La Palma.

El consejero de la Presidencia ha destacado que la compra de estas 7.500 hectáreas de una antigua piscifactoría cerrada ofrece la oportunidad de crear un nuevo pulmón y proteger uno de los mayores humedales. Además, ha afirmado que esta medida ayudará a oxigenar la situación que enfrenta el Parque de Doñana debido a la sequía y la agricultura en la zona.

Sanz ha señalado que el Gobierno andaluz sigue buscando soluciones para los problemas de Doñana y que la compra de Veta La Palma es la única forma de evitar un duro golpe al parque, evitando que más de 3.500 hectáreas actualmente inundadas se sequen con el cierre de las piscifactorías.

El consejero ha destacado que esta iniciativa es el hito ambiental más importante para Doñana desde la ampliación del Parque en 1978 y que supondría aumentar en un 14% su superficie total.

Por último, Sanz ha defendido los pasos que está tomando el Gobierno andaluz en relación a Doñana, como la conversión de fincas forestales en suelos agrícolas regables y la sustitución de las extracciones de agua subterránea por aguas superficiales. Ha recriminado al Gobierno por no realizar obras como el trasvase del Tinto-Odiel-Piedras, el desdoble del Túnel de San Silvestre y la presa de Alcolea. También ha criticado al PSOE por sus cambios de posición y por no presentar enmiendas en la Proposición de Ley de Regadíos.