Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Se declara emergencia en el incendio del embalse de Teliarán en Calañas (Huelva) y se intensifican los recursos.

Se declara emergencia en el incendio del embalse de Teliarán en Calañas (Huelva) y se intensifican los recursos.

HUELVA, 12 de septiembre. En respuesta a un grave incendio forestal que ha surgido en el entorno del Embalse de Teliarán, en Calañas, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha decretado a las 19:15 horas de este viernes la fase de emergencia operativa 1 del Plan Infoca. Este anuncio implica el refuerzo inmediato de los recursos de extinción, que ahora incluyen siete aeronaves y alrededor de veinte profesionales en tierra.

Según la información divulgada por Sanz y el equipo de Infoca a través de su cuenta en la red social 'X', el incendio fue detectado a las 16:27 horas de esta misma tarde. La intensidad del fuego ha llevado a las autoridades a cerrar las carreteras HU-5101 y las vías del tren en la zona afectada.

Durante la tarde, el personal de Infoca ha incrementado los recursos destinados a controlar el incendio, obteniendo el apoyo del Consorcio Provincial de Bomberos para lograr una adecuada perimetración del fuego. En el lugar están trabajando seis equipos de bomberos forestales, cuatro técnicos de operaciones, un agente medioambiental, y siete autobombas, además de una Unidad de Análisis y otra médica. En el aire, los esfuerzos son apoyados por un helicóptero de mando, dos helicópteros semipesados, dos ligeros, uno pesado, y un avión de coordinación.

El Consorcio de Bomberos ha indicado que el incendio se inició en las proximidades de la carretera H-15101, en un área donde se encuentran placas solares. Para combatir el fuego, se han movilizado recursos de los parques de Minas de Riotinto y Valverde del Camino, con un total de cuatro camiones y seis bomberos.

El alcalde de Calañas, Diego Carrasco, ha utilizado las redes sociales del Ayuntamiento para informar a los ciudadanos que el fuego se encuentra relativamente cerca del área urbana, asegurando que "todos los dispositivos aéreos y terrestres están en plena acción".

En este sentido, el alcalde ha instado a los vecinos a mantener la "precaución" y a permanecer "tranquilos", recomendando que se evite la aproximación a la zona afectada. Además, sugirió que se recojan toldos y se cierren ventanas por motivos de seguridad.

Por último, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha hecho saber que se ha procedido al cierre total de la carretera HU-5101, en el kilómetro 2, en ambos sentidos. Se solicita a los conductores que extremen la precaución y eviten transitar por el área.