Secretario de Estado de Medio Ambiente insta a terminar con la huelga de hambre por agua en norte de Córdoba

Secretario de Estado de Medio Ambiente insta a terminar con la huelga de hambre por agua en norte de Córdoba

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha visitado por sorpresa en la tarde de este martes, en el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba, a los cuatro integrantes de la plataforma 'Unidos por el Agua' que están encerrados en el Consistorio y en huelga de hambre desde el pasado viernes para reclamar una solución al problema del agua en el Norte de Córdoba.

Morán, acompañado por el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Samuel Moraleda, y por alcaldes socialistas de Los Pedroches y del Guadiato, se ha comprometido a convocar una mesa de diálogo en la que participen todas las administraciones competentes en el problema del agua contaminada que sufren los habitantes del Norte de Córdoba. A cambio, los cuatro miembros de la plataforma deberán abandonar la huelga de hambre.

Morán ha destacado la importancia de resolver este problema y ha anunciado la realización de una convocatoria abierta para conformar un grupo de trabajo operativo que busque soluciones rápidas y definitivas.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha señalado que es posible potabilizar el agua sin que haya grandes cantidades de lluvia y que se debe buscar la tecnología más adecuada para hacerlo. Además, ha hecho hincapié en la necesidad de evitar que las aguas contaminadas lleguen a la Colada, ya que es más económico depurar que potabilizar.

El delegado del Gobierno en Andalucía ha instado a dejar de lado intereses políticos para solucionar este grave problema a través del diálogo y el compromiso. Ha llamado a todas las administraciones competentes a buscar consenso, al igual que ocurrió en el caso de Doñana.

Desde la plataforma 'Unidos por el Agua', se ha agradecido el gesto del secretario de Estado y se ha expresado la necesidad de convocar la Mesa del Agua para encontrar soluciones y asegurar el futuro de las comarcas de Los Pedroches y del Guadiato.

Los integrantes de la plataforma han destacado cómo el uso de agua contaminada afecta a la calidad de vida de los ciudadanos y a la economía local. Han hecho un llamado para que los políticos demuestren empatía y se sienten a hablar cara a cara.

En conclusión, se espera que la visita del secretario de Estado y la convocatoria de una mesa de diálogo sean un paso importante hacia la solución del problema del agua en el Norte de Córdoba. Los integrantes de la plataforma 'Unidos por el Agua' abandonarán su encierro para asistir a un Pleno en la Mancomunidad de Municipios de los Pedroches, con la esperanza de que se avance hacia la solución definitiva.

Tags

Categoría

Andalucía