
Los Ayuntamientos de Chipiona, Vejer de la Frontera y San Roque en la provincia de Cádiz han tomado una medida de ahorro de agua ante la sequía que padece el país, especialmente Andalucía. Este verano las playas de dichos municipios no contarán con el servicio de duchas como medida para conservar el agua.
Los datos muestran una preocupante situación hídrica en la provincia de Cádiz, con los pantanos en torno al 24% de su capacidad según la Red de Hidrosur. Las carentes previsiones de lluvia y el riesgo presentado por las altas temperaturas, ha llevado a estos ayuntamientos a realizar restricciones en el uso del agua de cara al verano.
El Ayuntamiento de Chipiona fue el primero en anunciar la medida, declarando el pasado 17 de junio que no habría servicio de duchas y lavapiés esta temporada, solicitando a los usuarios el máximo respeto por la limpieza y cuidado de sus playas de 14 kilómetros.
Seguidamente, el fin de semana el Ayuntamiento de Vejer de la Frontera también informó la suspensión del servicio de duchas en la playa de El Palmar, en vista de la delicada situación de la sequía y siendo "sensible a la escasez de recursos hídricos que padece nuestro pueblo", por lo que reaccionaron "ante las cientos de peticiones ciudadanas y por sentido de la responsabilidad". Además, han señalado que están preparando un plan municipal de riesgos contra la sequía y agradecen la comprensión y colaboración en el uso responsable del agua.
Por su parte, el Ayuntamiento de San Roque ha justificado el corte del servicio de duchas y lavapiés a causa del estado de los pantanos, la falta de lluvias y el "despilfarro del agua que se ha estado realizando, por parte de algunos ciudadanos". El alcalde del municipio Juan Carlos Ruiz Boix ha anunciado que siempre habrá restricciones de agua en distintos sectores económicos debido a este problema. Asimismo, se disculpa por la retirada que han llevado a cabo y ha pedido a la ciudadanía no hacer uso de las fuentes públicas próximas a la playa. Ruiz Boix ha llamado a la "sensatez" en el uso del agua, ya que "todos somos responsables y hay que serlo no sólo en nuestras casas sino también a nivel global".
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.