Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Sorteo de Navidad aporta 82,5 millones a Andalucía y Marbella vende décimos del 'Gordo' de La Bañeza.

Sorteo de Navidad aporta 82,5 millones a Andalucía y Marbella vende décimos del 'Gordo' de La Bañeza.

El Sorteo de Navidad de este lunes ha sido un verdadero festín de fortuna para Andalucía, con un total de 82,56 millones de euros distribuidos entre las diversas provincias de la región. Santa Fe, en Granada, y Cazorla, en Jaén, se erigen como las localidades más afortunadas, logrando 25,15 y 24 millones de euros respectivamente, gracias a un tercer premio y el primero de los cuartos, que correspondieron a los números 90.693 y 78.477. El "Gordo", el ansiado primer premio, también tuvo su rastro en esta comunidad, con "cientos de décimos" del 79.432 vendidos en un bar de Marbella.

El bar 'El leonés', situado en la avenida de Las Palmeras, se convirtió en un punto de suerte, como ratificó su dueña, Tina Romero. Aseguró que "cientos de 'billetitos' de 20 euros" fueron vendidos en su local gracias a la compra previa de estos décimos por su marido, José Charro, originario de Quintana del Marco, quien los adquirió en León para su posterior venta en la Costa del Sol.

El número 90.693, ganador del tercer premio, ha esparcido felicidad por varias provincias andaluzas, acumulando un total de 30,5 millones de euros, con Santa Fe a la cabeza. Este número, que fue cantado a las 11:12 horas, también benefició a la capital granadina, que recibió siete décimos valorados en 350.000 euros, y otras localidades como Albolote, Calahonda e Iznalloz.

El alcalde de Santa Fe, Juan Cobo, expresó su satisfacción al indicar que la suerte ha permitido un "impulso económico muy importante" para el municipio de unos 15.300 habitantes. También mencionó que la administración que ha traído fortuna ha repetido este año la historia del año pasado, cuando se distribuyeron premios significativo en la Lotería de Navidad.

Chiclana, en la provincia de Cádiz, también fue escenario de la suerte, vendiendo 23 décimos del número agraciado, lo que se traduce en 1,15 millones de euros. Otros municipios como Jerez, Zahara de los Atunes y Algeciras también lograron su parte de premios. En total, la provincia de Cádiz recibió 5,81 millones de euros en este sorteo.

Andalucía no se quedó atrás en la cifra de premios: la provincia de Huelva y Córdoba se beneficiaron con 650.000 euros cada una, mientras que Jaén recibió 500.000 euros, y Málaga, 700.000 euros. En Almería, el tercer premio dejó 250.000 euros, mientras que Sevilla vio llegar 100.000 euros gracias a dos décimos en Morón.

En cuanto al número 78.477, que obtuvo el primer cuarto premio, Cazorla se llevó la mayor parte, con 24 millones de euros distribuidos a través de la administración número 1 en la calle Doctor Muñoz. La responsable de esta administración, María José Yuste, comentó que la mayoría de los billetes se vendieron a tanto a locales como a turistas, convirtiéndose en un hito al ser el primer gran premio que se otorga desde su apertura en 1957.

Granada fue la provincia más agraciada en esta edición del sorteo, con un total de 26,73 millones de euros repartidos entre sus localidades. Jaén también salió favorecida, mientras que Málaga recibió casi 20 millones, incluida una considerable suma de 8 millones de uno de los cuartos premios, beneficiando a varios municipios costeros.

Sorprendentemente, el centro comercial Vialia en Málaga fue responsable de la distribución de más de 8 millones de euros a través del número 25.412, premiado con uno de los quintos premios, destacando la importancia de esto en el ámbito local. Este establecimiento, con un largo historial de premios, se ha convertido en un lugar de referencia para la suerte en la región.

Por otro lado, el entusiasmo en Ubrique fue palpable, tras recibir cuatro millones de euros del segundo cuarto premio, celebrando un hito en la historia de la localidad al ser la primera vez que se distribuye un premio significativo de la Lotería de Navidad.

El gasto medio de cada andaluz en este año se situó en 64,05 euros, quedándose 12,03 euros por debajo de la media nacional, que alcanzó 76,08 euros por persona. En definitiva, este sorteo ha dejado huella, generando alegría y esperanza en una región que sabe aprovechar la buena fortuna.