ALMERÍA, 29 de diciembre.
En un reciente encuentro con los medios de comunicación, el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha instado a los empresarios encargados de las estaciones de servicio a que actúen con responsabilidad. Su mensaje se centra en la necesidad de estar alerta ante la actividad de los denominados 'petaqueros', que, según él, facilitan el suministro de combustible a organizaciones criminales que operan en el narcotráfico y la inmigración irregular.
Martín ha puesto de relieve la importancia de que tanto los empresarios del sector como la Junta de Andalucía, que tiene competencias en materia industrial, colaboren para interrumpir el acceso a carburantes por parte de estas redes delictivas. Ha hecho hincapié en la urgencia de detener este flujo logístico que alimenta las operaciones de las mafias en la región.
En su intervención, el subdelegado destacó que el combustible proviene de alguna fuente, sugiriendo que las estaciones de servicio deben asumir su papel en la lucha contra el narcotráfico. Según su perspectiva, la colaboración de estas empresas es fundamental para cerrar el paso a quienes abastecen a las organizaciones que trafican con drogas y personas.
Martín también mencionó que la batalla contra el narcotráfico requiere un abordaje multifacético, que trasciende las funciones de la Guardia Civil. Estas fuerzas han estado intensificando sus operaciones en las costas del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, donde se ha documentado la presencia de embarcaciones que buscan refugio durante condiciones adversas.
El subdelegado defendió el trabajo que se realiza, asegurando que el Gobierno está comprometido a no poner en riesgo la seguridad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Destacó que se han llevado a cabo operaciones exitosas, como la reciente incautación de una embarcación delictiva en la zona, lo que demuestra la efectividad de las acciones en marcha.
Además, ha informado que se prevé para 2025 un aumento en la llegada de inmigrantes a las costas almerienses, aunque su estimación sugiere que estas cifras serán inferiores a las de años anteriores como 2023 o 2021.
El subdelegado aclaró que la inmigración clandestina es un fenómeno dinámico que se manifiesta de diversas maneras. Almería continúa siendo la provincia con mayor incidencia de este fenómeno en Andalucía, especialmente en la franja del Levante almeriense.
Por otro lado, Martín ha hecho un llamado a la necesidad de responsabilidad interterritorial en la gestión de centros de atención a inmigrantes, que son administrados por organizaciones como Accem, Cruz Roja y Cepaim. Estas entidades utilizan en su mayoría hoteles para albergar a quienes llegan al país solicitando asilo.
Si bien el Gobierno ha valorado el sistema de atención humanitaria establecido de acuerdo con convenios internacionales, Martín admitió no tener cifras precisas sobre los centros abiertos en Almería, ni sobre la cantidad de personas atendidas y cuántas han podido gestionar sus solicitudes de asilo.
El subdelegado también resaltó los logros en la lucha contra el narcotráfico y las redes criminales en Almería durante el año, destacando importantes incautaciones de drogas y armas, así como la desarticulación de varias organizaciones delictivas. Según los datos, Almería es una provincia relativamente segura, con índices de criminalidad por debajo de la media nacional.
En este sentido, Martín atribuyó estos resultados a la planificación y cooperación entre diferentes cuerpos de seguridad, así como al firme compromiso del Estado con la seguridad. Mencionó operaciones específicas que han resultado en el arresto de miembros de redes criminales y la confiscación significativa de drogas, como la incautación de 3.400 kilos de marihuana en noviembre y 1.500 kilos de cocaína en otra intervención en la misma época.
Tags:
Categoría:
Noticias de hoy más vistas
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.