Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF han convocado una serie de asambleas-concentración en las universidades de Almería, Granada, Málaga, Sevilla, Olavide y Córdoba para alertar de los incumplimientos de la Junta de Andalucía de los acuerdos alcanzados en 2018. El objetivo de estas concentraciones es para reclamar la convocatoria del complemento autonómico para el Personal Docente e Investigador (PDI) desde 2019 a 2023 y el pago del 50% del quinto tramo del complemento de productividad desde 2019 a 2023 en el caso del Personal de Administración y Servicios (PAS). Además, CCOO va a plantear a las otras dos centrales sindicales convocar una huelga coincidiendo con la celebración de la Prueba de Acceso a la Universidad (PEvAU), del 13 al 15 de junio.
En el caso del complemento autonómico, los docentes adeudados oscilan entre los 1.752 euros en el caso de los que nunca lo han recibido a los 8.763 euros para aquellos con experiencia académica. Para el PAS, la deuda ronda los 2.000 euros de media por persona en estos cinco años. En las universidades públicas andaluzas, hay 17.812 docentes e investigadores y 10.193 trabajadores del sector PAS. Los sindicatos han acusado a la Junta de Andalucía de no pagar los acuerdos y de pretender que sean las universidades quienes hagan frente a los pagos.
La Consejería de Universidad, a través del secretario general de Universidades, Ramón Herrera, ha asegurado en respuesta que la negociación con los sindicatos "va por buen camino" y que "la decisión de la Consejería es firme en el sentido de avanzar en la convocatoria de esos complementos que permitirán una mejora laboral del personal".
Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF han reclamado también una reducción en la utilización de las figuras del profesorado asociado y el diseño de la carrera profesional del PDI laboral en las universidades públicas andaluzas. Para el PAS, exigen "acordar un sistema de carrera horizontal."
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.