Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Turespaña destina tres millones a la restauración de paradores en Andalucía.

Turespaña destina tres millones a la restauración de paradores en Andalucía.

El Diario Oficial de la Unión Europea ha dado a conocer la licitación de Turespaña por un monto de 3,1 millones de euros destinados a la conservación y mejora de los paradores de Carmona (Sevilla) y Jaén. Estas obras se llevarán a cabo en conjunto con otros paradores en diversas localidades de España, con una inversión total de más de 13 millones, provenientes de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno.

Las tareas a realizar incluyen labores de conservación, rehabilitación y puesta en valor en los edificios de los paradores, así como en sus murallas, jardines y elementos históricamente significativos. Además, se contempla la iluminación monumental de cada uno de estos lugares.

El plazo para la ejecución de las obras varía dependiendo del parador, con un intervalo de doce a 24 meses a partir de la adjudicación y firma de los contratos correspondientes. La fecha límite para la presentación de ofertas es el 2 de mayo, según lo informado por la Delegación del Gobierno en Andalucía.

Esta licitación forma parte de un conjunto de 40 actuaciones en inmuebles de Interés Cultural que se llevarán a cabo en 15 comunidades autónomas de España y en Ceuta, con un presupuesto total estimado de 89,5 millones. Turespaña, a través de Segipsa, es la responsable de llevar a cabo estas acciones.

Esta iniciativa se suma a dos anteriores que contemplaban mejoras en paradores de varias regiones de España, con una inversión total de 14 millones y 23 millones respectivamente. En total, se prevé una inversión significativa destinada a la preservación y resaltado del patrimonio histórico y cultural de España a través de sus paradores.