Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Unidas Podemos se une con PCE, IU y Podemos Andalucía para el 23J.

Unidas Podemos se une con PCE, IU y Podemos Andalucía para el 23J.

El partido Sumar presentará cabezas de lista al Congreso de los Diputados en las próximas elecciones generales del 23 de julio en las ocho provincias de Andalucía, presentando cambios con respecto a las candidaturas que presentó Unidas Podemos en la comunidad autónoma en los anteriores comicios del 10 de noviembre de 2019. Entre los cabezas de lista propuestos, se encuentran el secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Enrique Santiago, como líder de la coalición por Córdoba; el coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, como número uno por Málaga, y la secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, líder de la coalición en Granada.

Velarde es la única cabeza de lista que repite de las candidaturas presentadas por Unidas Podemos en las elecciones generales de 2019, aunque en esa ocasión fue número uno en la provincia de Córdoba, obteniendo así el escaño que ocupó en la legislatura anterior.

Las candidaturas al Congreso y Senado serán registradas ante la Junta Electoral este lunes, justo en el último día de plazo. Algunas formaciones han acometido durante esta semana sus procesos internos para designar los perfiles para sus listas electorales. Sumar ha renovado profundamente su grupo respecto a la coalición pasada y ha organizado un reparto equitativo de las cuotas entre las distintas fuerzas de izquierda de la coalición junto a independientes fichados por Yolanda Díaz.

La designación de las cabezas de lista elegidas por IU se divide en cuatro de los ocho representantes en Andalucía, con Enrique Santiago liderando la candidatura de Sumar por Córdoba, Toni Valero liderando la candidatura por Málaga, Sheila Carmona encabezando la lista en Jaén y Rafael Sánchez Rufo en la provincia de Huelva. Además, el catedrático de Teoría de la Comunicación de la Universidad de Sevilla, Francisco Sierra, liderará la candidatura por la provincia de Sevilla mientras que Esther Gil, licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, liderará la candidatura de la coalición de Díaz por Cádiz.

Sumar también ha presentado a Martina Velarde, liderando la coalición en Granada, mientras que el coportavoz de Verdes Equo Andalucía, Manuel Pérez Sola, liderará la candidatura por Almería. IU también ha propuesto a Engracia Rivera como número dos al Congreso por Sevilla y a Raúl Ruiz-Berdejo como candidato en Cádiz. Más País Andalucía ha propuesto varios miembros para las listas de Sumar. Desde Iniciativa del Pueblo Andaluz, María José Torres y Esperanza Ramos liderarán la candidatura por Málaga y Sevilla, respectivamente, mientras que Rocío Cruz liderará la lista de Córdoba y Gloria Pérez la de Granada.

Desde Iniciativa del Pueblo Andaluz han afirmado que la papeleta con la que Sumar se presentará a las elecciones generales del 23 de julio en Andalucía llevará el nombre de 'Sumar Andalucía', ya que buscan aportar a este proyecto "sensibilidad andalucista y federalista".