Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Alcalde de Jaén exige dimisión de Millán (PSOE) por supuesta vinculación con presunto fraude electoral

Alcalde de Jaén exige dimisión de Millán (PSOE) por supuesta vinculación con presunto fraude electoral

El alcalde de Jaén, Agustín González (PP), ha exigido la dimisión del portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Julio Millán, debido a su supuesta relación con un montaje de compra de votos durante las elecciones municipales pasadas.

En la jornada de reflexión de esos comicios en mayo, los socialistas denunciaron ante la Policía Nacional esta posible compra, señalando a los concejales del PP Antonio Losa y Manuel Palomares como los responsables.

En noviembre, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Jaén decidió archivar el caso, sin pronunciarse sobre la relación de Millán con esta denuncia, relacionada con la detención de dos vecinos de la ciudad por un presunto montaje sobre la compra de votos.

El alcalde ha pedido la dimisión inmediata de Millán y ha argumentado que, tras el archivo de las diligencias, la investigación policial relaciona al dirigente socialista con la presunta trama.

González ha responsabilizado a Millán de tener amistades peligrosas, presentar pruebas falsas sobre una compra de votos y facilitar la contratación de la persona que, según la Policía Nacional, creó el montaje para implicar a Losa y Palomares.

El alcalde ha afirmado que la acusación particular ejercida por Losa y Palomares ha solicitado que Millán sea investigado por estos hechos graves.

González ha destacado que la Policía ha exonerado a los candidatos del PP de cualquier responsabilidad, ya que las capturas de conversaciones que motivaron la denuncia del PSOE resultaron ser falsificaciones que usurpaban la identidad de Losa y Palomares.

Además, ha indicado que las investigaciones apuntan a la relación del edil del PSOE con una de las personas detenidas por el montaje de compra de votos, evidenciada por los adjetivos que intercambian en los mensajes telefónicos.

El alcalde instó a Millán a dejar de esconderse y responder a varias preguntas, como quién escribió los textos de los mensajes, ya que la investigación ha demostrado que no fueron Losa ni Palomares.

Finalmente, el alcalde ha cuestionado por qué Millán filtró la denuncia a varios medios de comunicación durante la jornada de reflexión y ha planteado si implicó a la policía y a la jueza al denunciar que era víctima de una campaña.