Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Iberdrola elige a RTS para salvaguardar el parque eólico Windanker en Alemania.

Iberdrola elige a RTS para salvaguardar el parque eólico Windanker en Alemania.

En un avance decisivo para la energía renovable, Iberdrola ha elegido a la empresa sevillana Revestimientos Técnicos Sostenibles (RTS) como proveedor de una solución innovadora para resguardar las 21 piezas de transición en su nuevo proyecto de parque eólico marino, Windanker, que se está desarrollando en el mar Báltico, aguas alemanas. Esta noticia fue revelada el miércoles por parte de la citada multinacional energética.

Las piezas de transición, que actúan como el vínculo entre la cimentación y las torres de los aerogeneradores, han sido tratadas con un compuesto exclusivo hecho de corcho natural, formulado para soportar las duras condiciones del entorno marino.

Por otra parte, las estructuras han sido fabricadas en Avilés por Windar, otra empresa española que apuesta por la innovación y la sostenibilidad en sus productos.

RTS, que ha recibido inversión de Iberdrola a través de su programa PERSEO, está comprometida con impulsar iniciativas que apoyen la transición energética. La compañía, con sede en Utrera, ha ampliado su oferta, evolucionando desde soluciones para la rehabilitación energética en edificios hasta la protección de estructuras en el sector eólico marino.

El parque Windanker, que alcanzará una capacidad de 315 megavatios, se proyecta para entrar en funcionamiento a finales de 2026. Este será el tercer parque operado por Iberdrola en la región del Báltico alemán una vez esté en marcha, sumándose a los ya existentes de Wikinger y Baltic Eagle.

Desde diciembre de 2024, la participación de la firma japonesa Kansai en el proyecto, que aporta el 49% de la inversión, permitirá a Iberdrola retener un 51% en este grupo de cooperación.

A nivel internacional, Iberdrola ya opera con éxito parques eólicos marinos en el Reino Unido, como West of Duddon Sands y East Anglia One, además de tener en marcha otros proyectos en Francia y Estados Unidos.

La inversión total que ha realizado Iberdrola en el sector de la energía eólica marina supera los 25.000 millones de euros, con una cifra aproximada de 10.000 millones ya invertidos en instalaciones en funciones y otros 15.000 millones destinados a proyectos todavía en construcción.

El capital destinado a RTS se enmarca dentro de una estrategia de inversión más amplia de Iberdrola a través de PERSEO, que ha aportado capital a más de 30 empresas, creando un ecosistema de más de 300 'startups' que promueven modelos energéticos más seguros y sostenibles.

Este programa también incluye la realización de inversiones de capital riesgo, además de fomentar alianzas estratégicas y lanzar convocatorias de innovación y pruebas piloto que ayudan a validar y acelerar la implementación de nuevas tecnologías en el sector.

Con más de 400 millones de euros destinados a I+D+i para 2024, Iberdrola se posiciona como la compañía energética privada más activa en estas áreas, según la Comisión Europea, y prevé invertir 1.600 millones entre los años 2025 y 2028 en estas iniciativas.