Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Sobrevivientes del cribado de cáncer de mama exigen transparencia y afirman que el número de casos es mayor al reportado.

Sobrevivientes del cribado de cáncer de mama exigen transparencia y afirman que el número de casos es mayor al reportado.

SEVILLA, 15 de diciembre.

Un grupo de mujeres que han sido impactadas por las deficiencias en el programa de detección de cáncer de mama, y que finalmente han desarrollado la enfermedad, ha exigido la “verdad” sobre el número real de pacientes afectadas. Esta solicitud ha sido transmitida a través de la Asociación Amama, que está abogando por una mayor transparencia en los datos relacionados con los retrasos en las pruebas diagnósticas.

Las afectadas aseguran que el número de mujeres que han sufrido este desenlace es de 301 y no 23, como había comentado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante un evento en Barcelona donde presentó su libro. El consejero de Sanidad, Antonio Sanz, aclaró que el porcentaje mencionado por Moreno, referente al 1% de mujeres con diagnóstico de bi-rad 3 que desarrollan cáncer, es un estándar a nivel mundial, algo que, según afirmó, ya había sido mencionado previamente.

Anabel Cano, una de las mujeres que demandó explicaciones a Moreno en el Parlamento Andaluz sobre el cribado del cáncer de mama, ha reiterado su llamado a una respuesta este lunes frente al hospital Virgen del Rocío. Cano subrayó: “No es cierto lo del 1%. Están jugando con mi vida”, al mismo tiempo que critiquó la falta de rehabilitación para evitar pérdidas de movilidad en uno de sus brazos tras una mastectomía.

“He perdido un pecho, pero no permitiré que me quiten la movilidad. No me quedaré callada en esta lucha ni por mí ni por las demás”, afirmó con determinación. Similarmente, pacientes de diversas provincias como Cádiz, Almería, Jaén, Sevilla y Málaga han expresado su descontento, a través de mensajes de audio compartidos por la asociación Amama, ante lo que consideran una “aberración” al mencionar que solo son 23 las mujeres impactadas por el programa de detección.

“No digan que somos 23, ¡somos más de 300!”, exclamaron, dirigiéndose directamente a Juanma Moreno a quien acusaron de “frialdad y falta de vergüenza”. Finalmente, estas mujeres hacen un llamado urgente para que se establezca la verdad en esta grave situación, asegurando que están “cansadas de una política sustentada en la mentira”.