Por Andalucía lanzará en enero su plan de expansión y comenzará a definir su programa electoral en la comunidad.
SEVILLA, 17 de diciembre. La coalición Por Andalucía, que agrupa a Izquierda Unida (IU) y otras fuerzas de izquierda como Movimiento Sumar e Iniciativa del Pueblo Andaluz, está planificando un ambicioso "proceso de extensión" en toda la comunidad autónoma a partir de enero, luego de las celebraciones navideñas. Esta iniciativa se llevará a cabo en paralelo a la creación de su programa electoral para las elecciones al Parlamento andaluz, que se celebrarán en 2026.
El candidato de Por Andalucía a la Presidencia de la Junta y coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, explicó en una rueda de prensa en la sede de IU en Sevilla, que la finalidad de este proceso es facilitar "un gobierno de cambio" en una comunidad donde actualmente el Partido Popular de Andalucía (PP-A) disfruta de una mayoría absoluta.
Maíllo indicó que "no hay tiempo que perder", haciendo hincapié en que, tras la elección de la candidatura a la Junta, comenzará este mes de enero la difusión del proyecto Por Andalucía en todo el territorio andaluz. Este proceso será diseñado para "escuchar a la población andaluza y la sociedad civil organizada", buscando generar movilización y convencimiento de cara a las próximas elecciones del 2026, previstas para junio como fecha límite.
El "proceso de extensión" dará comienzo justo después de las vacaciones navideñas, es decir, a partir del 7 de enero, y se espera que dure entre dos y tres meses. Durante este tiempo, también se comenzará a elaborar un programa electoral que será diseñado de manera participativa con la sociedad civil.
Antonio Maíllo subrayó que desde Por Andalucía están convencidos de que "Andalucía tiene solución" y que los retos en áreas como sanidad, educación y vivienda son abordables. Desde este optimismo surgido de la confianza, el candidato aseguró que se avanzará en la construcción de propuestas efectivas. Además, mencionó que este miércoles se reunirá la Comisión Electoral de IU para preparar una propuesta que será compartida con otras organizaciones aliadas en la coalición.
En cuanto a la posible integración de Podemos en la coalición, Maíllo afirmó que su candidatura representa "el único proyecto con voluntad unitaria" dentro de la izquierda. Expresó que "todo aquel" que desee unirse, ya sean partidos políticos, colectivos de la sociedad civil o plataformas, será "bienvenido", destacando su reciente reunión con la plataforma Frente Amplio de Andalucía, cuya participación considera valiosa para la movilización de la coalición.
Finalmente, Maíllo reiteró que "Andalucía no puede darse el lujo de perder tiempo" y llamó a aprovechar el "momento histórico" para alcanzar un acuerdo amplio y unificado en el marco de Por Andalucía. Dejó claro que cualquier decisión que deban tomar otros actores políticos, como Podemos, les corresponderá a ellos, concluyendo con la reafirmación de la voluntad de construir un espacio político cohesionado en la izquierda, abierto a todos los que quieran sumarse.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.