Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Andalucía denuncia como un mero espectáculo la reunión del CPFF para establecer la ruta de estabilidad: "Llega con retraso".

Andalucía denuncia como un mero espectáculo la reunión del CPFF para establecer la ruta de estabilidad:

SEVILLA, 16 de noviembre. La consejera de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social de Andalucía, Carolina España, ha calificado de "farsa" la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que está programada para este lunes 17 de noviembre. Durante este encuentro, se discutirán los objetivos de estabilidad financiera para las administraciones públicas de cara a la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2026. Según España, esta convocatoria llega en un momento inoportuno, especialmente para Andalucía, donde los presupuestos ya han sido aprobados.

La consejera ha señalado que el CPFF se centrará en cuestiones de estabilidad y deuda, comentarios que refuerzan su opinión de que estas metas deberían haberse presentado mucho antes, idealmente antes del 30 de junio, como guía para las comunidades autónomas en sus propias elaboraciones. "Ahora, muchas comunidades ya tienen sus presupuestos tramitados", aseguró, refiriéndose a la situación en Andalucía.

En este contexto, España reiteró que el proyecto de Ley de Presupuestos para 2026 en Andalucía se ha elaborado bajo una estrategia de equilibrio o déficit cero, donde los ingresos proyectados igualan los gastos. Esta decisión, sostuvo, refleja la responsabilidad del gobierno regional.

Además, la consejera enfatizó que el Ejecutivo andaluz ha seguido el calendario legal adecuado para la elaboración de su presupuesto, que ya ha sido debatido y aprobado en el Parlamento. Por esto, considera inviable modificar los objetivos de estabilidad y los límites de gasto que ya han sido fijados, criticando al Ministerio por convocar esta reunión tardíamente, lo que podría complicar aún más la gestión fiscal de las comunidades.

Por otro lado, España también ha descalificado el enfoque del Gobierno sobre el Sistema de Financiación Autonómica, considerando que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no está realmente comprometida a realizar cambios significativos, sino que solo presentará un informe sobre lo que ya se ha hecho, que, según su opinión, es poco o nada.

El antiguo Sistema de Financiación Autonómica, en vigor desde 2009, ha sido descrito por España como obsoleto y perjudicial para Andalucía, señalando que anualmente se traduce en una pérdida de 1.528 millones de euros, que deberían ser asignados para que Andalucía se sitúe en la media española. Por lo tanto, pide la implementación de un Fondo Transitorio de Nivelación para compensar esta infrafinanciación.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, también ha expresado que el objetivo en la reunión será solicitar 4.000 millones de euros extra en financiación, un monto previamente propuesto por la ministra en 2018. "No estamos pidiendo más de lo que ella pidió", destacó, refiriéndose al dinero adeudado mientras se revisa el modelo de financiación.

No obstante, España ha manifestado su escepticismo sobre la posibilidad de que estas demandas lleguen a materializarse, afirmando que Montero ha creado falsas expectativas para Andalucía. Sostiene que la convocatoria se realiza demasiado tarde, con los presupuestos ya en vías de tramitación.

Así, España ve la reunión del CPFF más como una maniobra de imagen del Ministerio que como un esfuerzo genuino por alcanzar consensos. Según ella, Montero quiere presentar una imagen de eficacia a pesar de saber que no tendrá el respaldo de las Cortes Generales, dado el descontento manifestado por antiguos aliados.

El Gobierno ha convocado el CPFF para discutir la estabilidad financiera antes de los Presupuestos Generales del Estado de 2026, que ayer se había estimado en un déficit del 0,1%, aunque este objetivo aún no ha sido aprobado.

El estado de la reforma del sistema de financiación autonómica también será tratado, y Hacienda tiene la intención de presentar una propuesta de renovación para un modelo que está obsoleto desde 2014.

A pesar de las preocupaciones expresadas por las comunidades del PP sobre la falta de consenso con el Ejecutivo, estas aprovecharán la ocasión para demandar más recursos y criticar la idea de un “cupo catalán”, insistiendo en que Cataluña debería regresar a un modelo de multilateralidad en el CPFF.

Las comunidades socialistas tienen posturas diversas: Cataluña aboga por financiación singular y condonación de deuda, mientras que Castilla-La Mancha pide igualdad en la distribución de recursos. Asturias busca claridad en los objetivos, y Canarias tiene la esperanza de que el CPFF resulte en reformas significativas.

En este marco, la ministra Montero ha advertido que no se tratará la reforma del modelo de financiación en esta reunión, limitándose a la aprobación de los objetivos de estabilidad financiera. Las discusiones sobre la financiación se abordarán en reuniones futuras, aunque se espera que se presenten los avances en los trabajos del Ministerio en este ámbito.

Además, Montero ha indicado que son los partidos en el Congreso los que deciden sobre la ley que establecerá el nuevo modelo de financiación, y ha pedido al PP que aclare su postura respecto a su voto en estas discusiones.