Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Andalucía encabeza aumento de precios de vivienda con un 14% hasta marzo.

Andalucía encabeza aumento de precios de vivienda con un 14% hasta marzo.

SEVILLA, 6 de junio.

En un contexto de creciente interés por el mercado inmobiliario, Andalucía ha experimentado una notable subida del 14% en los precios de la vivienda durante el primer trimestre de 2023. Esta variación, coincidiendo con un aumento similar en Melilla, ha sido revelada en las últimas cifras del Índice de Precios de Vivienda (IPV) proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes.

En términos anuales, el costo de las viviendas nuevas en la comunidad andaluza ha visto un incremento del 15,3%, mientras que las propiedades de segunda mano han sufrido una escalada aún mayor, del 13,8% en comparación con el mismo período del año anterior.

Al analizar el crecimiento en el corto plazo, los datos arrojan que los precios de los nuevos inmuebles repuntaron un 4,6% en el primer trimestre, mientras que el incremento en el sector de viviendas usadas fue del 3% en el mismo lapso de tiempo.

A nivel nacional, el panorama es semejante, ya que los precios de la vivienda libre han aumentado un 12,2% en comparación con el primer trimestre de 2024, marcando el mayor crecimiento interanual desde 2007, cuando la tasa alcanzó el 13,1%, según el informe del INE.

Con esta última subida en el primer trimestre, que es superior en 0,9 puntos a la del cuarto trimestre del año anterior, los precios de la vivienda libre acumulan un impresionante récord de 44 trimestres consecutivos de aumentos en comparación anual.

Los datos reflejan que, para la vivienda nueva a nivel nacional, hubo una subida del 12,2% en el primer trimestre, una décima menos que en el trimestre anterior. Por su parte, el segmento de segunda mano registró un llamativo aumento del 12,3%, lo que marca una diferencia de 1,2 puntos comparado con el trimestre previo, la tasa más alta en 18 años.

Todas las comunidades españolas y las dos ciudades autónomas han mostrado un comportamiento positivo en este primer trimestre, con tasas interanuales de aumento de dos dígitos en los precios de la vivienda libre.

Andalucía y Melilla lideran en esta tendencia alcista, ambas con un impresionante incremento del 14%, seguidas por Murcia con un 13,3% y Aragón y La Rioja, que registraron un aumento del 13,2% en ambos casos.

Por otro lado, los incrementos más contenidos se observaron en Baleares (10%), Cantabria (10,2%) y Castilla-La Mancha (10,4%), donde las subidas fueron más moderadas.

En comparación trimestral, es decir, entre el primer trimestre de 2025 y el cuarto de 2024, el precio de la vivienda libre ha aumentado un 3,5%, lo que representa un incremento significativo de 1,7 puntos respecto al período anterior, siendo esta la tasa más alta desde el segundo trimestre de 2024.

Con el aumento registrado entre enero y marzo, el precio de la vivienda libre encadena un total de cinco trimestres seguidos con incrementos en sus tarifas.

Al desglosar por tipo de vivienda, el precio de los inmuebles nuevos ha crecido un 5,5% en este primer trimestre, contrarrestando el aumento del 0,8% del último trimestre del año anterior, lo que representa el crecimiento trimestral máximo para este tipo desde el primer trimestre de 2024.

Del mismo modo, el sector de viviendas de segunda mano ha mostrado un incremento del 3,2% en comparación con el cuarto trimestre de 2024, marcando una diferencia de 1,2 puntos con el trimestre anterior, siendo además la tasa más alta desde el segundo trimestre del año pasado.