Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Antonio de la Torre, actor de izquierdas, último en la lista de Sumar en Málaga.

Antonio de la Torre, actor de izquierdas, último en la lista de Sumar en Málaga.

El conocido actor español Antonio de la Torre ha confirmado su apoyo simbólico a Yolanda Díaz, líder del proyecto Sumar, cerrando la lista por la circunscripción de Málaga al Congreso de los Diputados en las próximas elecciones generales. Esta decisión fue ratificada por la Comisión Colegiada el pasado viernes y se suma a la presencia del coordinador general de IU Andalucía y profesor de Historia, Toni Valero, en el primer puesto de la lista.

Antonio de la Torre, nacido en Málaga en 1968, ha cosechado a nivel nacional un gran reconocimiento en su carrera como actor y periodista español, siendo galardonado con dos premios Goya y teniendo el récord de ser el actor con más nominaciones en la historia de estos premios. Su creciente interés por la vida política le ha llevado a apoyar públicamente en diversas ocasiones a Yolanda Díaz y a unirse a su iniciativa Sumar.

Otras personalidades destacadas que se han sumado a esta iniciativa en otros territorios son el juez José Castro, que instruyó el caso Palma Arena, y que cerrará la candidatura de Baleares; la escritora Remedios Zafra, que ocupará el último puesto de Madrid; el escritor Roy Galán, que lo hará en Tenerife y el ministro de Universidades, Joan Subirats, el presidente del grupo parlamentario actual Jaume Asens y la exalcaldesa Ada Colau, así como el exalcalde de Valencia Joan Ribó en la circunscripción de Barcelona.

La lista de Sumar supone una amplia renovación respecto al grupo parlamentario de Unidas Podemos, donde únicamente se mantienen alrededor de una decena de diputados y no continúa aproximadamente el 70%. Entre los ausentes se encuentran referentes del espacio confederal como la ministra de Igualdad, Irene Montero, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, el portavoz parlamentario Pablo Echenique o dirigentes como Antón Gómez-Reino (Galicia en Común), Juantxo López de Uralde (Alianza Verde) y el dirigente morado Rafa Mayoral.