Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Bomberos combaten focos del incendio controlado en Tarifa (Cádiz).

Bomberos combaten focos del incendio controlado en Tarifa (Cádiz).

El Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, conocido como Infoca, está concentrando sus esfuerzos en la tarde de este jueves en la extinción de los últimos focos del incendio que comenzó el martes en el área de La Peña, en Tarifa, Cádiz. Aunque el fuego sigue considerado estabilizado, las autoridades no bajan la guardia.

De acuerdo a la información proporcionada por el Plan Infoca a través de la plataforma X, actualmente en la zona trabajan tres equipos de bomberos forestales, junto a un agente ambiental y dos autobombas. Este despliegue refleja una disminución en los recursos terrestres en comparación con las primeras horas de la mañana.

En el transcurso de la jornada se movilizaron inicialmente cinco grupos de bomberos, además de cinco vehículos autobomba, una Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), un técnico especializado y un agente ambiental. La coordinación de estos recursos fue clave para hacer frente a la situación.

El incendio se declaró el martes por la tarde y se activó la fase de emergencia, considerándose situación operativa 1 debido a su rápida propagación desde un camping hacia el monte, impulsada por intensas ráfagas de viento de levante.

Ante la gravedad del incendio, se evacuó a alrededor de 1.500 personas de campings, hoteles y viviendas cercanas. Asimismo, se ordenó la retirada de unos 5.000 vehículos que se hallaban en las costas tarifeñas. También se procedió al cierre temporal de la carretera N-340, que fue reabierta posteriormente, aunque las autoridades pidieron precaución y restringieron su uso solo a emergencias.

El incendio logró ser estabilizado el miércoles a las 18:00 horas, lo que permitió desactivar la emergencia y pasar a una fase de preemergencia en situación 0, facilitando así el retorno de los evacuados a sus lugares de origen.