Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Borrell denuncia la escasa financiación de Andalucía en comparación con Cataluña y pide un aumento general.

Borrell denuncia la escasa financiación de Andalucía en comparación con Cataluña y pide un aumento general.

Josep Borrell, ex presidente del Parlamento Europeo y ex Alto Representante de la UE en temas de exteriores y seguridad, ha expresado este miércoles su opinión sobre el modelo de financiación que se propone para Cataluña, sugiriendo que si la cuestión es la inadecuada financiación de esta comunidad, hay que reconocer que Andalucía, Valencia y Madrid se encuentran en una situación aún más crítica. “Si Cataluña está mal financiada, hay que mencionar que Andalucía está en una situación mucho peor”, afirmó en su intervención.

Durante una rueda de prensa en Cuacos de Yuste (Cáceres), en el marco del curso de verano 'El nuevo orden mundial y el eje atlántico', Borrell se mostró escéptico respecto a la idea de una financiación singular para Cataluña que pueda aumentar su autonomía, sugiriendo que esto beneficiaría a las comunidades más pudientes del país. “No estoy a favor de un modelo que favorece la riqueza de ciertas regiones a expensas de otras”, añadió.

El ex líder del Parlamento Europeo cuestionó la propuesta actual, que incluye transferir la gestión y recaudación de importantes impuestos a Cataluña. Según Borrell, este enfoque se asemeja al sistema fiscal del País Vasco y Navarra, y es una manera encubierta de establecer un concierto con Cataluña. “El término 'singular' no cambia la naturaleza de lo que se propone, que en última instancia consiste en que dicha comunidad gestione una parte significativa de los impuestos estatales”, expresó.

Borrell detalló que, si se implementara este modelo, Cataluña podría llegar a recaudar alrededor de 30.000 millones de euros anuales provenientes de impuestos estatales. “Lo que ocurriría es que Cataluña pagaría al Estado una contribución, como ya lo hacen el País Vasco y Navarra, pero con la adición de esta nueva aportación para solidaridad”, comentó, insistiendo en que esto se asemeja a un concierto fiscal.

Desde su perspectiva, este tipo de modelos son solicitados principalmente por las comunidades más ricas, ya que al tener recursos en sus manos, se encuentran en una mejor posición para negociar con el Estado. “Cuando gestionas tu propia caja, tu capacidad de negociación se multiplica”, subrayó Borrell, quien también previó que la discusión sobre las contribuciones estatales seguiría siendo interminable y probablemente siempre favorecería a quienes gestionan los impuestos.

El ex secretario de Estado de Hacienda hizo hincapié en que este modelo de financiación no resulta beneficioso. Según él, intentar implementarlo en todas las comunidades autonómicas sería un error, ya que podría llevar a la fragmentación de la Agencia Tributaria y a un Estado con ingresos fiscales muy limitados. “Un Estado sin recursos fiscales es, por definición, un Estado débil”, advirtió.

Borrell añadió que la implementación de este modelo podría acentuar la ineficacia y crear inconvenientes de coordinación, sin realmente abordar el problema inicial de financiación. “¿Cuánto se quedará realmente Cataluña de esta recaudación?”, se cuestionó, reiterando que la generalización de este enfoque se trata de un intento por ocultar la verdadera naturaleza de un régimen de concierto, que está claramente reservado en la Constitución para comunidades forales.

Finalmente, Borrell argumentó que este sistema fiscal enmascarado no atrae de la misma manera a comunidades con superávit como a aquellas que se encuentran en déficit. “Dividir la gestión tributaria es un error grave que no debería ser cometido”, concluyó, reafirmando su postura crítica ante la propuesta de financiación presentada para Cataluña.