En la Región de Murcia, el mes de abril ha dejado una marca significativa en el mercado hipotecario. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de hipotecas formalizadas sobre viviendas ha experimentado un notable incremento del 33,7% en comparación con el mismo mes del año anterior. Este crecimiento, que se sitúa por encima del promedio nacional del 14,39%, ha resultado en un total de 1.146 contratos hipotecarios, aunque la tendencia muestra una leve desaceleración en relación a la tasa interanual del mes anterior.
El capital destinado a la constitución de estas hipotecas alcanzó los 116,99 millones de euros en abril, lo que representa un espectacular aumento del 52,55% en comparación con el año pasado. Sin embargo, respecto al mes anterior, se observa una disminución del 13,8% en la cantidad prestada para hipotecas nuevas.
En términos más amplios, en toda la comunidad murciana se concretaron 1.415 hipotecas, que en su conjunto significaron un desembolso de 160,59 millones de euros. De estas operaciones, solo 21 correspondieron a fincas rústicas, mientras que 1.394 se destinaron a propiedades urbanas.
De las hipotecas urbanas, 1.146 se enfocaron en viviendas, mientras que 6 fueron para solares y 242 para otros tipos de fincas. A su vez, se registraron 21 subrogaciones al acreedor y 216 cambios de titular en hipotecas (subrogaciones al deudor). En total, se produjeron 414 modificaciones en las condiciones de los préstamos, siendo la novación el procedimiento más común, con 177 casos.
Sin embargo, no todo son buenas noticias para el sector. En Murcia también se cancelaron 2.233 préstamos sobre fincas, desglosándose en 1.410 hipotecas de viviendas, 70 de fincas rústicas, 735 de propiedades urbanas y 18 de solares.
Cuando se analizan los datos a nivel nacional, todas las comunidades autónomas han incrementado la firma de hipotecas, destacándose las subidas en Extremadura (+84,91%), Navarra (+61,69%) y La Rioja (+45,30%). Por el contrario, algunas regiones como el País Vasco, Asturias y Aragón muestran un crecimiento modesto y, en algunos casos, estancamiento.
En lo que respecta al capital prestado, también se ha observado un crecimiento generalizado, siendo Extremadura nuevamente la que lidera con un aumento del 109,42%. La Rioja y Navarra siguen la tendencia con incrementos del 64,99% y 56,61%, respectivamente, mientras que comunidades como el País Vasco, Galicia y Andalucía reportan un crecimiento más moderado.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.