Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Dimisión del director de la Oficina Antifraude tras acuerdo PP-PSOE lo apartará de la carrera judicial por dos años.

Dimisión del director de la Oficina Antifraude tras acuerdo PP-PSOE lo apartará de la carrera judicial por dos años.

El director de la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción, Ricardo Vicente Puyol Sánchez, ha tomado la decisión de renunciar a su cargo en medio de la proposición de ley acordada por PSOE y PP para modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial y el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal. Esta reforma establecerá que los magistrados en servicios especiales designados para cargos políticos de confianza de rango superior a director general no podrán regresar al servicio activo hasta dos años después de cesar en el cargo.

Según ha comunicado la Oficina Antifraude a través de un comunicado y han informado varios medios, Puyol presentó su renuncia formal como director de la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción ante el Parlamento de Andalucía, tras comunicarlo al presidente de la cámara, Jesús Aguirre.

Elegido en la pasada legislatura por el Pleno del Parlamento y nombrado como director de la Oficina Antifraude por resolución de la Presidencia del Parlamento de Andalucía en octubre de 2021, Puyol ejercía como magistrado en servicios especiales en la Audiencia Provincial de Granada.

La renuncia, calificada como "estrictamente personal", se produce tras la anunciada tramitación urgente de la proposición de ley de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial y del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, según lo confirmado por la Oficina Antifraude.

La renuncia voluntaria de Ricardo Puyol se enmarca en la modificación de los criterios de reingreso de magistrados en servicios especiales designados para cargos políticos de confianza, que obligará a Puyol a dejar su cargo como director de la Oficina de acuerdo con lo establecido en las leyes vigentes.

La Oficina Antifraude ha asegurado que la estabilidad y el funcionamiento de la entidad están garantizados gracias al sistema de suplencia que se implementará, permitiendo que Marta Blázquez Expósito, titular de la Dirección Adjunta de la Oficina, asuma las funciones de Puyol.

Ricardo Puyol, licenciado en Derecho, ha tenido una extensa carrera como juez y magistrado en diferentes regiones de España. Además, ha ocupado cargos representativos dentro de la Asociación Profesional de la Magistratura en Andalucía Oriental.