Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

El Constitucional analiza revocación de condena de Magdalena Álvarez por caso ERE.

El Constitucional analiza revocación de condena de Magdalena Álvarez por caso ERE.

El Tribunal Constitucional (TC) se reunirá a partir de hoy para determinar si anula la condena de nueve años de inhabilitación impuesta a Magdalena Álvarez, exministra socialista y exconsejera de Economía de Andalucía, por su participación en el caso ERE. Además, evaluará si acepta el recurso del PP contra el voto delegado de Puigdemont y Puig en el Parlament.

Desde Madrid, el 16 de junio.

De acuerdo a fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, los magistrados del TC discutirán la ponencia propuesta por la vicepresidenta del tribunal, la magistrada Inmaculada Montalbán, que aboga por anular la condena de Álvarez. Esta postura coincide con la posición de la Fiscalía, que considera que la revisión de penas relacionadas con los ERE solo debería centrarse en el delito de prevaricación en la elaboración y aprobación de los presupuestos de Andalucía y su envío al Parlamento autonómico.

Según las fuentes consultadas, la cuestión constitucional en juego es si la aprobación de los presupuestos podía haber sido juzgada como un acto administrativo injusto por un juez penal. Este será uno de los puntos de debate, así como si el juez debió plantear una cuestión de inconstitucionalidad al TC en caso de dudas sobre la legalidad de la ley en lugar de declararla ilegal.

Tras un año y medio de estudio, el TC abordará el caso de Álvarez, admitiendo que tiene especial trascendencia constitucional. Además, se analizará si se acepta el recurso del PP contra la votación delegada de Puigdemont y Puig en el Parlament, siendo el magistrado Ricardo Enríquez responsable de redactar la ponencia.

En una sesión previa, el tribunal anuló el voto telemático de Puig, argumentando que no podía ser considerado válido dada su situación legal. Asimismo, se espera que se discuta el recurso de Vox contra la reforma de la ley del aborto, entre otros casos pendientes.

En resumen, el Tribunal Constitucional contempla una agenda variada y de gran importancia que abarca varios aspectos legales y políticos relevantes para la nación.