Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

El Gobierno gasta más de 26,6 millones en proyecto del Museo Arqueológico de Sevilla.

El Gobierno gasta más de 26,6 millones en proyecto del Museo Arqueológico de Sevilla.

El Ministerio de Cultura ha licitado las obras de reforma y rehabilitación del Museo Arqueológico por más de 26,6 millones de euros. El plazo de ejecución es de 40 meses y coincide en el tiempo con el traslado de las 700.000 piezas con las que cuenta el Museo, incluyendo las esculturas de Venus, Mercurio y Diana que fueron trasladadas el pasado 30 de mayo. La ampliación del Museo de Bellas Artes también contará con una asistencia técnica del proyecto en el Palacio de Monsalves, en el que tanto el Ayuntamiento como el Gobierno han mostrado interés.

El objetivo del proyecto de rehabilitación es integrar el Museo en la corriente de museos de nueva generación, que sean inclusivos y receptivos a toda la ciudadanía. El edificio del Museo Arqueológico fue construido con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929 y se trata de una construcción exenta, longitudinal, rodeada de amplios espacios libres en todos sus frentes. Se compone de nueve cuerpos distribuidos de forma simétrica y longitudinalmente respecto de un eje central, marcado por el acceso principal.

Con el paso de los años, las colecciones fueron incrementándose con nuevas piezas, lo que llevó a diversas intervenciones para adecuar, ampliar, reparar y modernizar el edificio. El proyecto de rehabilitación persigue solventar los déficits funcionales y técnicos del edificio con una actuación integral, que también busca restaurar la imagen y espacialidad del edificio primitivo, mientras se mantiene el programa de usos optimizando su operatividad.

Por su parte, la Junta ha invertido 3,2 millones de euros desde 2019 en el traslado de piezas y adecuación en el Centro Logístico del Patrimonio Cultural ubicado en La Rinconada. Este espacio museístico cuenta con seis almacenes climatizados, 2.400 metros lineales de estanterías de paletización, 30 módulos de armarios compactos y más de 432 metros lineales de estanterías de media carga. La evacuación del Museo Arqueológico de Sevilla se inició en 2020 y se inició el proceso de embalaje y registro de las colecciones, compuestas por casi un millón de registros, al tiempo que se ejecutaron las obras de acondicionamiento y posterior equipamiento del Centro Logístico. Este centro ya ha abierto sus puertas a los investigadores y en breve se iniciarán las visitas especializadas a este centro.