Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

El Parlamento andaluz rinde homenaje con un minuto de silencio a las víctimas de Gaza, Israel y Oriente Medio.

El Parlamento andaluz rinde homenaje con un minuto de silencio a las víctimas de Gaza, Israel y Oriente Medio.

SEVILLA, 10 de septiembre. - Hoy, el Parlamento de Andalucía ha dado inicio a un nuevo periodo de sesiones con un emotivo minuto de silencio, destinado a honrar la memoria de las "miles de víctimas inocentes que han perdido la vida en el conflicto armado" que asola regiones como Gaza, Israel y otros territorios de Oriente Medio.

Al comenzar la sesión, los representantes de los cinco grupos políticos presentes se pusieron de pie para rendir homenaje. Este minuto también sirvió para recordar a las mujeres que han sido víctimas de los recientes casos de violencia de género en Motril (Granada) y Sevilla, así como a José Antonio Marín Rite, expresidente de la Cámara, quien falleció en agosto pasado.

Durante el Pleno, el presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, del Partido Popular, leyendo un mensaje que destacaba la profunda empatía de Andalucía hacia el sufrimiento que se vive en Gaza, Israel y otras partes de Oriente Medio, hizo un llamado a reflexionar sobre las "miles de víctimas inocentes que han sido asesinadas en este devastador conflicto".

Por su parte, el portavoz del grupo mixto Adelante Andalucía, José Ignacio García, expresó su desaprobación en las redes sociales, señalando que el acta de duelo ha sido "un insulto absoluto" por la manera en que se ha equiparado a Gaza con Israel.

Previo al minuto de silencio, miembros de los grupos PSOE-A, Por Andalucía y Adelante Andalucía, liderados por sus respectivos portavoces, María Márquez, Inma Nieto y José Ignacio García, se reunieron a las puertas de la sala de plenos donde sostuvieron con firmeza una bandera palestina, en un acto que también se convirtió en un símbolo de protesta.

Finalmente, la diputada de Adelante, Begoña Iza, arremetió contra Jesús Aguirre a través de redes sociales, acusándolo de "mezclar churras con merinas" durante el minuto de silencio, y dejando claro que su partido acusa directamente a Israel de "genocidio y hambruna planificada".