La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha valorado positivamente el acuerdo alcanzado por el Servicio Andaluz de Salud y los sindicatos Satse, CCOO, UGT y CSIF para mejorar y modernizar la atención primaria, considerándolo histórico. García ha asegurado que el retirar la primaria de la orden de tarificación dará tranquilidad a los andaluces.
En una rueda de prensa en el Parlamento, la consejera ha explicado que el acuerdo satisface las reivindicaciones de los profesionales y sindicatos de incluir aumento de profesionales de diferentes categorías, reducción de las agendas, continuidad asistencial para los médicos y aumento de la capacidad resolutiva de los médicos de atención primaria con ecógrafos y formación.
García se ha mostrado satisfecha por la retirada del término “primaria” de la orden de tarificación, ya que considera que esto ayudará a tranquilizar a la población andaluza. Sobre el coste del acuerdo, la consejera ha afirmado que se han previsto diversas mesas técnicas para llevarlo a cabo, con una inversión de 180 millones de euros hasta 2026.
La consejera ha negado que exista intención de privatizar la atención primaria, destacando que el Gobierno de Juanma Moreno y la Junta de Andalucía han demostrado lo contrario con los presupuestos de la Junta de los últimos cuatro años. García ha dicho que el Sindicato Médico Andaluz no ha firmado el acuerdo, pero ha señalado que el acuerdo recoge medidas que este sindicato también pedía, y que se han llegado a otros muchos acuerdos que eran reivindicaciones suyas y que se están ejecutando.
Por último, la consejera ha afirmado que el marco temporal del acuerdo es la legislatura y que todo lo que está recogido en la orden de tarifas no se va a privatizar ni lo quiso hacer el PSOE ni lo harán ellos.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.