Gran despliegue de equipos contra incendio en Obejo (Córdoba) con más de 120 profesionales y ocho medios aéreos.
El incendio forestal en Cerro Muriano, en el término municipal de Obejo (Córdoba), ha movilizado a más de 120 profesionales, ocho medios aéreos y cinco vehículos pesados de extinción en las primeras horas de este sábado, según informó el Plan Contra los Incendios Forestales de la Comunidad Andaluza (Infoca) a través de su cuenta oficial en la red social 'X'.
Durante la madrugada, el Infoca trabajó en la cabeza del incendio, aprovechando una leve mejoría en las condiciones, con menor intensidad del viento en la zona noreste. Se ha asegurado también la zona sur, afectada por el fuego, para prevenir mayores daños ante el cambio en la intensidad del viento previsto para la mañana.
La Unidad Militar de Emergencias (UME) está actuando en la zona restringida por la proximidad a la base del Ejército de Tierra en Cerro Muriano. Por otro lado, el dispositivo nocturno de extinción, tras la retirada de las aeronaves, está compuesto por grupos de bomberos forestales, vehículos autobomba y técnicos especializados, enfrentándose a un terreno difícil y con abundante combustible vegetal.
El incendio fue activado a las 19:52 del pasado viernes por el director del Infoca, Antonio Sanz, tras recibir más de medio centenar de llamadas de alerta al teléfono de emergencias 112. La rápida actuación de los equipos de extinción y seguridad ha permitido controlar la situación hasta el momento.
La fase de preemergencia activada contempla la incertidumbre en la evolución del incendio, siguiendo el nuevo Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía. Este plan obliga a la aplicación de medidas preventivas en situaciones de riesgo para la población.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.