Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Hortyfruta alerta sobre la volatilidad del mercado de calabacines, berenjenas y tomates lisos en Andalucía.

Hortyfruta alerta sobre la volatilidad del mercado de calabacines, berenjenas y tomates lisos en Andalucía.

ALMERÍA, 29 de octubre.

En un reciente comunicado, la organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, conocida como Hortyfruta, ha manifestado su inquietud en torno a la actual volatilidad en la comercialización de ciertos productos hortícolas, destacando particularmente el calabacín, la berenjena y el tomate liso.

Los análisis regulares que realiza la organización han llevado a la detección de una 'alerta amarilla' en su protocolo de crisis, un aviso que afecta directamente a los productos mencionados, tal como se ha señalado en una nota oficial.

Hortyfruta ha indicado que el tomate liso ha superado recientemente una 'alerta roja', la cual se activó debido a la fluctuación en su comportamiento en el mercado. Este cultivo ha mostrado una disponibilidad mayor en comparación con el mismo periodo de la campaña anterior.

En cuanto al calabacín, la tendencia en los mercados sugiere un descenso persistente en las últimas semanas, ante la notable presencia de tomate procedente de Marruecos, así como de Holanda, Bélgica e incluso Polonia. Por ello, Hortyfruta mantendrá un seguimiento cercano sobre la evolución de estos productos en las siguientes semanas.

De continuar esta situación inestable, la organización ha resaltado la posibilidad de activar una normativa que obligue a la retirada de los productos de segunda categoría. Esto se implementaría para asegurar que solo los productos etiquetados como extra y primera lleguen a los consumidores, afectando así a todos los actores del sector en Andalucía, desde los productores hasta los comercializadores.