La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha alertado sobre la situación crítica de tres ayuntamientos andaluces: Jaén, Jerez de la Frontera y Parla, en la que no se ve viable el retorno a una situación sostenible desde el punto de vista económico.
En su última actualización del Observatorio de Corporaciones Locales, la AIReF ha identificado diferentes grupos en función de la situación económica de los ayuntamientos y su posible recuperación a lo largo de los próximos años.
Entre los ayuntamientos considerados en "situación crítica" se encuentran Jaén, Jerez de la Frontera y Parla, para los que la AIReF no ve posible una recuperación a corto plazo. Este análisis coincide con las perspectivas de otros organismos económicos que también dudan de la capacidad de estos municipios para salir de la quiebra a pesar de las ayudas gubernamentales.
Por otro lado, los ayuntamientos de Algeciras, Los Barrios y Navalcarnero se sitúan en un nivel de riesgo "muy alto", con un posible retorno a una situación económica estable en un plazo de entre 40 y 100 años, según la AIReF.
Otros seis ayuntamientos se encuentran en riesgo "alto", con una posible recuperación económica en un período de entre 20 y 40 años: Alcorcón, Arcos de la Frontera, Barbate, Gandía, Los Palacios y Villafranca y Totana.
Además, la AIReF ha identificado otras entidades locales en riesgo moderado, con un posible retorno en un período de entre 10 y 20 años, y algunas en riesgo bajo, con un eventual retorno en igual o menos de 10 años.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.