Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

La Audiencia de Sevilla rebaja condena a hermanos por robo ilegal de agua en Doñana.

La Audiencia de Sevilla rebaja condena a hermanos por robo ilegal de agua en Doñana.

La Audiencia de Sevilla ha revisado la sentencia impuesta a cinco hermanos condenados por delitos contra el medio ambiente y de daños al dominio público hidráulico, reduciendo la pena de tres años y cinco meses a un año y medio de prisión para cada uno de ellos. Esta decisión se basa en la aplicación de la atenuante de dilaciones indebidas.

La sentencia, emitida el 27 de septiembre por la Sección Cuarta de la Audiencia provincial, se originó a raíz de recursos de apelación interpuestos por los hermanos contra la sentencia inicial del Juzgado de lo Penal número 14 de Sevilla.

Los cinco hermanos fueron encontrados culpables de extraer aproximadamente el doble de agua autorizada de un acuífero que abastece al Parque Nacional de Doñana, para regar su finca en Aznalcázar. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir había establecido un límite anual de extracción de agua para la finca.

La sentencia inicial del juzgado declaró que los acusados, a pesar de conocer las restricciones legales y ambientales, extrajeron cantidades significativamente mayores de agua de las permitidas, poniendo en peligro el ecosistema de Doñana.

Como consecuencia de este abuso, los hermanos causaron daños al dominio público hidráulico por un monto total de casi dos millones de euros, lo que llevó al juzgado a condenarlos por delitos contra el medio ambiente y de daños al dominio público hidráulico.

Tras recurrir la sentencia inicial, la Audiencia de Sevilla decidió reducir las penas a un año de cárcel por el delito contra el medio ambiente y seis meses de prisión por el delito de daños, lo que resulta en un año y medio de prisión para cada uno de los hermanos. Además, las multas impuestas a cada uno de ellos se redujeron de 12.000 euros a 4.200 euros.