Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Los medios aéreos abandonan la lucha contra el incendio de Obejo, Córdoba.

Los medios aéreos abandonan la lucha contra el incendio de Obejo, Córdoba.

El Plan Contra los Incendios Forestales de la Comunidad Andaluza (Infoca) ha informado de que se han retirado los medios áreos operativos en los trabajos de "estabilización" del incendio en Cerro Muriano, en Obejo (Córdoba), que afecta a una zona de exclusión militar por la base de Cerro Muriano del Ejército de Tierra.

Según el Infoca, los medios aéreos han sido retirados aprovechando "hasta la última hora" antes de iniciar su retirada debido a las condiciones climáticas desfavorables por la intensidad del viento. Aunque se continúa trabajando al norte de la base militar.

En torno a las 21,00 horas, el Infoca informó que estaban trabajando para contener el avance del incendio fuera de la zona militar. En el flanco derecho, el personal en tierra y medios aéreos intensificaban su labor.

Anteriormente, alrededor de las 17,00 horas, la intervención se enfrentaba a las "horas más complicadas" debido a la subida de la temperatura, la baja humedad y el viento, con más de 120 profesionales y medios trabajando para estabilizar el incendio.

Durante la madrugada del sábado, el personal del Infoca trabajó en la cabeza del incendio aprovechando una mejora en las condiciones, asegurando la zona sur afectada por el incendio para evitar que el viento favorezca su avance.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, activó la fase de preemergencia del Plan Infoca por este incendio. Más de medio centenar de llamadas alertaron al teléfono 112 del incendio en Cerro Muriano.

La fase de preemergencia se activa en casos donde hay una evolución incierta de un fenómeno o accidente que no causa daños relevantes, y es de obligada aplicación en planes especiales como el Plan Infoca.