Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Más de 50 mil aspirantes se presentan a las oposiciones del 15 de junio, con 600 tribunales disponibles.

Más de 50 mil aspirantes se presentan a las oposiciones del 15 de junio, con 600 tribunales disponibles.

En Sevilla, el próximo 15 de junio se llevarán a cabo las oposiciones para acceder a 2.826 plazas en los cuerpos docentes de maestros, Secundaria, Régimen Especial y Formación Profesional (FP), con un total de 591 tribunales que se constituirán entre los días 6 y 12 de junio. Un total de 51.025 personas optan a estas plazas de estabilización, según la Consejería de Patricia del Pozo. A pesar de que inicialmente se registraron más de 59.300 aspirantes, solo 51.025 presentaron la documentación requerida para participar en los exámenes.

Por provincias, en Sevilla se presentan 9.640 personas; en Málaga, 7.613; en Cádiz, 6.464; en Almería, 6.010; en Granada, 5.795; en Córdoba, 5.790; en Jaén, 5.532; y en Huelva, 4.181. En cuanto a los tribunales, habrá 380 para maestros, 172 para Secundaria, 26 para profesores de Música y Artes Escénicas, diez para profesores de sectores singulares de la FP, dos para maestros de taller de Artes Plásticas y Diseño, y uno para profesores de Artes Plásticas y Diseño.

De los 2.826 puestos, 2.030 corresponden al cuerpo de maestros; 660 al de profesores de Secundaria; 95 al de profesores de Música y Artes Escénicas; 33 al de profesores de sectores singulares de Formación Profesional; cuatro al de profesores de Artes Plásticas y Diseño; y cuatro al de maestros de taller de Artes Plásticas y Diseño. Estos puestos provienen de cuatro decretos de oferta de empleo público.

El proceso selectivo constará de una fase de oposición, una de concurso y una fase de prácticas. El concurso-oposición comenzará el 15 de junio con la presentación de los candidatos ante el tribunal asignado, donde se les informará sobre el desarrollo del procedimiento. Se valorará la igualdad de oportunidades, con medidas como permitir a madres lactantes recuperar el tiempo para lactancia y flexibilizar fechas de exámenes para mujeres embarazadas o recién paridas.

La parte A de la prueba consistirá en el desarrollo escrito de un tema elegido por el aspirante, mientras que la parte B se enfocará en la aptitud pedagógica y dominio de las técnicas docentes, incluyendo la exposición oral de una unidad didáctica. En la fase de concurso se valorarán méritos como la experiencia docente previa y la formación académica. La ponderación de las fases de oposición y concurso determinará la puntuación final, siendo un 60% para la fase de oposición y un 40% para la fase de concurso.