Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Montero mantendrá su dualidad como vicepresidenta y jefa del PSOE-A el tiempo que considere oportuno.

Montero mantendrá su dualidad como vicepresidenta y jefa del PSOE-A el tiempo que considere oportuno.

La ministra de Hacienda y primera vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, ha afirmado este lunes su intención de continuar desempeñando su función en el Ejecutivo central mientras ejerce como secretaria general del PSOE en Andalucía, al menos hasta que se convoquen las siguientes elecciones andaluzas, programadas para junio de 2026.

Durante una rueda de prensa en Rota, Cádiz, Montero respondió a las preguntas de los periodistas sobre su participación en ambas responsabilidades, la cual asumió a principios de año tras suceder a Juan Espadas al frente del PSOE-A.

La dirigente socialista subrayó que la decisión de convocar elecciones es competencia exclusiva de los presidentes, siendo en Andalucía responsabilidad del presidente Juanma Moreno, del Partido Popular. No obstante, manifestó que el PSOE-A está bien preparado y con entusiasmo para ganar la confianza de los ciudadanos y aprovechar el potencial de Andalucía para fomentar el crecimiento y la creación de empleo en la región.

Respecto a un posible abandono de su cargo en el Gobierno para centrarse en su candidatura a la Junta en los próximos comicios, Montero destacó que "cada cosa llega a su debido tiempo", recordando que la convocatoria electoral aún no se ha realizado y que faltaría un año para ello en Andalucía.

Por el momento, aseguró, su enfoque estará en equilibrar sus funciones tanto en el Gobierno de España como en su papel en la oposición a nivel andaluz. "Voy a seguir concentrada en esta doble tarea", subrayó la vicepresidenta.

Además, afirmó que su gestión como parte del Gobierno español ha sido crucial para Andalucía, enfatizando que esta comunidad ha recibido un promedio de 8.500 millones de euros anuales más bajo el mando del Ejecutivo de Pedro Sánchez en comparación con los gobiernos previos del Partido Popular.

Montero concluyó señalando que su papel como titular del Ministerio de Hacienda es vital para Andalucía, reiterando que permanecerá el tiempo que considere necesario hasta que se convoquen las elecciones autonómicas.