Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Moreno invita al comisario de Medio Ambiente a visitar los regadíos cerca de Doñana.

Moreno invita al comisario de Medio Ambiente a visitar los regadíos cerca de Doñana.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha hecho un llamado público este miércoles al comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, para que visite Doñana y se informe sobre la situación de los agricultores con los regadíos en la zona. Moreno se mostró dispuesto a reunirse con Sinkevicius y llevarle al terreno la información relacionada con la proposición de ley sobre regadíos en la corona norte de Doñana que se está tramitando en el Parlamento.

Además, Moreno remitió una carta a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, solicitando una reunión para abordar la proposición de ley. Según él, el Ejecutivo nacional está lanzando "mentiras" y "bulos" sobre la iniciativa, y acusó a Ribera de centrarse únicamente en Doñana y no en otras zonas afectadas por la sequía, como las Tablas de Daimiel en Ciudad Real.

Moreno defendió que con la proposición de ley no se permitirán nuevos pozos para extraer agua del subsuelo, sino que se trata de dar una situación de regularidad a determinadas tierras para el cultivo. La solución, según él, es a través de aguas superficiales con un trasvase del Tinto-Odiel-Piedras que debe realizar el Gobierno central. También aseguró que antes de dar regularidad a cualquier tierra, se analizarán exhaustivamente los expedientes y se estima que finalmente no serán 700 hectáreas, sino menos.

Moreno destacó que la proposición de ley está abierta a "enmiendas y modificaciones" para garantizar que la norma sea "razonable, sensata y viable". El presidente lamentó que el Gobierno central cuestione la reputación de la provincia de Huelva y de sus agricultores de la fresa y los frutos rojos, y aseguró que la iniciativa no supone una "amnistía" para nadie y que los agricultores saben que no pueden regar con agua del subsuelo.

Finalmente, Moreno reconoció que no evaluó si presentar esta proposición de ley en estos momentos era beneficioso o no en términos electorales, sino que la iniciativa busca solucionar un problema. Él predijo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volverá a visitar Las Marismillas y se tomará algunas fotos, en lugar de ejecutar las obras para el trasvase que garantice agua a los agricultores.