Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Nueve mociones de censura en un año en Andalucía, récord de movimientos políticos del municipio.

Nueve mociones de censura en un año en Andalucía, récord de movimientos políticos del municipio.

La comunidad andaluza ha experimentado un total de 13 cambios en las alcaldías de diferentes municipios, un año después de las elecciones municipales celebradas el 28 de mayo de 2023, siendo Maracena, Carboneras, Mijas y Arahal los casos más significativos. Cuatro de estos cambios se debieron a dimisiones, mientras que nueve fueron resultado de mociones de censura, como las llevadas a cabo en los municipios de Carboneras, Mijas y Turre. De acuerdo con información recopilada por Europa Press, no se ha registrado ningún cambio a través de acuerdos pactados como la fórmula del dos más dos.

En Arahal, una moción de censura promovida por concejales expulsados del PSOE y del PP resultó en la destitución de la alcaldesa Ana María Barrios (IU), quien gobernaba en minoría. Francisco Brenes, ex portavoz del PSOE, fue proclamado como nuevo alcalde y se espera que forme un gobierno de coalición con el PP. En El Ronquillo, Ana Cristina Arévalo (PSOE) se convirtió en la primera mujer alcaldesa del municipio después de una moción de censura exitosa contra el exalcalde, Cipriano Huertas.

El municipio de Maracena presenció un cambio significativo cuando el socialista Carlos Porcel desbancó al exalcalde del PP, Julio Álvarez, a través de una moción de censura aprobada con doce votos. Por su parte, en Arenas del Rey, Pedro Almenara se convirtió en el primer alcalde de Vox en la provincia de Granada, reemplazando al PSOE. Además, en El Pinar, Mercedes Moreno asumió como alcaldesa tras la renuncia de Francisco Titos por motivos de salud y problemas legales.

En Láchar, conversaciones informales entre IU y el PP sugieren una posible moción de censura si el actual alcalde, Pedro Sánchez, no dimite debido a la aparición de audios que podrían contener irregularidades. Mientras tanto, en Cóbdar, Raúl Granero asumió el cargo de alcalde luego de la renuncia de José Fuentes, manteniéndose este último como concejal. En Turrillas, Antonio Jesús Segura fue designado como nuevo alcalde tras la dimisión de Juan Antonio Segura por motivos personales.

En Carboneras, Salvador Hernández (Cs) se convirtió en alcalde tras desbancar a Felipe Cayuelas (PP), con un acuerdo para alternar la presidencia del Ayuntamiento con el PSOE. En Turre, Arturo Grima (PP) asumió como alcalde luego de una moción de censura en la que desalojó a la socialista María Isabel López. En Chercos, José Antonio Torres (PP) recuperó la alcaldía a sus 98 años tras una moción de censura junto a Vox e independientes.

En Mijas, el exalcalde socialista Josele González fue desalojado de la Alcaldía tras una moción impulsada por el PP, Vox y el concejal Juan Carlos Maldonado, dando paso a Ana Mata (PP) como nueva alcaldesa. En Canillas de Albaida, la dimisión del alcalde llevó a la concejal Encarnación Pareja García (PP) a asumir el cargo. En Humilladero, Auxi Gámez (PSOE) se convirtió en alcaldesa después de una moción de censura que desplazó al exalcalde Miguel Ángel Pérez (PP).