Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Pena de cárcel para guardia civil, policías y otros acusados por tráfico de drogas.

Pena de cárcel para guardia civil, policías y otros acusados por tráfico de drogas.

Un guardia civil y dos policías han sido condenados a siete años y medio de prisión por introducir en España 367 kilogramos de cocaína procedente de Colombia, oculta en un contenedor. La sentencia fue emitida el día 11 de abril por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Sevilla, tras un juicio que se llevó a cabo entre los meses de diciembre, enero y febrero.

La sentencia también impuso a los otros ocho acusados la misma pena de siete años y medio de prisión, todos ellos acusados de un delito contra la salud pública en su modalidad de tráfico de drogas que causan grave daño a la salud. Además, se les impuso el pago de una multa de 45 millones de euros, según la información proporcionada por la Oficina de Comunicación del Alto Tribunal.

La investigación se inició a raíz de un envío de cocaína desde Colombia a España por parte de una red criminal investigada en el país sudamericano. La Fiscalía Nacional de Colombia solicitó la cooperación internacional de la Fiscalía Especial Antidroga de la Audiencia Nacional de España, lo que llevó a la detección del envío y la posterior detención de los acusados.

Los acusados llevaron a cabo una serie de acciones coordinadas para la recepción de la droga, siendo finalmente arrestados cuando intentaban introducir la cocaína en una nave en Carrión de los Céspedes. En total, se incautaron 367.806,85 gramos de cocaína con un valor en el mercado ilícito de millones de euros.

La sentencia, que no es firme, puede ser apelada ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). La Fiscalía había solicitado ocho años de prisión y una multa de 45 millones de euros para cada uno de los acusados, resaltando la gravedad de su participación en el tráfico de drogas.