CÁDIZ, 30 Ago.
El representante de la Federación Andaluza de Pesca (Fenapa), José Manuel Dávila, ha solicitado soluciones y alternativas de pesca para la flota artesanal del Estrecho de Gibraltar debido a la proliferación del alga asiática invasora en los caladeros de la provincia de Cádiz y otras regiones de Andalucía.
Dávila ha expresado que los barcos de pesca artesanal se encuentran "muy limitados" debido a las restricciones de tamaño y solo pueden pescar lo que se encuentra cerca. Ante esta situación, ha advertido que si no se proporcionan soluciones, la flota se verá obligada a amarrar.
Como alternativa, Dávila sugiere permitir nuevamente la pesca de atún para los pescadores de Cádiz, ya que según él, la especie ha vuelto a recuperarse.
El armador de Barbate ha señalado que el problema del alga invasora se detectó por primera vez alrededor de 2015 y se ha ido extendiendo en los caladeros de la provincia, lo cual ha provocado la escasez de especies autóctonas como el erizo, las ortigas y el pepino de mar.
Dávila ha denunciado la falta de acción por parte de las administraciones y ha pedido soluciones para paliar este problema. Reconoce que no existen soluciones mágicas para eliminar las algas, pero se requieren alternativas para la flota pesquera.
En cuanto a las pérdidas económicas, Dávila afirma que son incuantificables y que este verano, debido a las condiciones climáticas, la lonja ha tenido poca actividad.
Finalmente, advierte que esta situación es un problema generalizado en Andalucía y que la flota pesquera de Cádiz está sufriendo las consecuencias. Concluye afirmando que si no se toman medidas, este problema será una "muerte anunciada" para el sector pesquero.