Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

PP denuncia las promesas exageradas de Montero sobre financiación a poco de las elecciones en Andalucía.

PP denuncia las promesas exageradas de Montero sobre financiación a poco de las elecciones en Andalucía.

SEVILLA, 18 de noviembre. El vicesecretario de Hacienda, Vivienda e Infraestructuras del Partido Popular (PP), Juan Bravo, ha alzado la voz para cuestionar la reciente promesa de la ministra de Hacienda y vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, quien aseguró que se abordará la reforma del sistema de financiación autonómica antes de las elecciones andaluzas de junio de 2026. Bravo considera que estas declaraciones son una estrategia electoral más que un compromiso genuino.

Durante su intervención en Canal Sur Radio, Bravo expresó su incredulidad ante la actitud del Gobierno central, que tras más de siete años de retrasos y demandas por parte de las comunidades autónomas, ahora parece dispuesto a actuar a solo unos meses de los comicios. “Es desconcertante que, a última hora, la ministra se presente con propuestas tras haber permanecido inactivos tanto tiempo”, afirmó el político del PP.

En la reciente reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Montero indicó que tiene la intención de presentar un nuevo modelo de financiación en un plazo de dos meses. Sin embargo, Bravo desconfía de la sinceridad de estas intenciones, afirmando que la memoria de los ciudadanos no es corta y que la credibilidad de estas promesas está en entredicho.

Además, Bravo se pronunció sobre la próxima aprobación en el Consejo de Ministros del límite del gasto no financiero y los objetivos de estabilidad que respaldarán los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2026. Criticó la falta de comunicación del Gobierno, que ha tardado cuatro meses en convocar a las comunidades para informarles sobre estos datos, dejando a los gobiernos autonómicos en una posición de incertidumbre al momento de realizar sus propios presupuestos.

El dirigente del PP también insinuó que los futuros Presupuestos Generales del Estado estarán diseñados en función de los intereses políticos de Pedro Sánchez, lamentando que partidos como Junts han expresado su intención de no apoyar la propuesta. “Sus aliados políticos están dejando claro que no estarán a favor”, añadió Bravo.

En relación a la posibilidad de establecer un diálogo con Junts, Bravo comentó que esta formación deberá decidir su rumbo. “Hay demandas que no podemos cumplir y no vamos a ceder en ciertos aspectos, pero nuestro deseo es colaborar y construir en lugar de levantar barreras”, concluyó, subrayando su disposición para el diálogo constructivo.