Repsol se ve limitada en su expansión de gasolineras en Córdoba, Huelva y Jaén debido al exceso del 30% de cuota.

Repsol se ve limitada en su expansión de gasolineras en Córdoba, Huelva y Jaén debido al exceso del 30% de cuota.

MADRID, 1 Dic. - Repsol se encuentra limitada en su crecimiento durante un año en 33 provincias, islas o ciudades autónomas debido a que ha superado el umbral del 30% de cuota de mercado establecido en la normativa sobre competencia en el sector de hidrocarburos.

Las provincias en las que la petrolera no podrá expandirse son: Albacete, Asturias, Ávila, Badajoz, Islas Baleares, Cáceres, Ciudad Real, Córdoba, A Coruña, Cuenca, Guadalajara, Huelva, Huesca, Jaén, León, Lleida, Lugo, Madrid, Ourense, Palencia, Pontevedra, La Rioja, Salamanca, Segovia, Soria, Teruel, Toledo, Valladolid, Vizcaya y Zaragoza, así como las islas de Formentera, Ibiza y Mallorca. Esto ha sido establecido en una resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el día de hoy.

Por otro lado, la petrolera Cepsa también tiene restricciones de crecimiento en tres territorios: las islas de Formentera, Ibiza y Menorca.

Por su parte, Disa tendrá limitada su expansión en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en las islas de Fuerteventura, La Palma, Lanzarote, La Gomera y El Hierro, así como en Ceuta y Melilla.

La Ley 8/2015, de 21 de mayo, establece que los operadores con una cuota de mercado superior al 30% no podrán incrementar el número de instalaciones en propiedad o con gestión directa o indirecta. Además, no podrán firmar nuevos contratos de distribución exclusiva con distribuidores minoristas que se dediquen al suministro de combustibles y carburantes a vehículos, sin importar quién sea el titular o poseedor real de las instalaciones.

Tags

Categoría

Andalucía