Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Sanz pide precaución ante reunión de comités de sequía y destaca pequeña mejoría con lluvias de la borrasca

Sanz pide precaución ante reunión de comités de sequía y destaca pequeña mejoría con lluvias de la borrasca

En la jornada de hoy, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha compartido su visión optimista respecto a las medidas que se tomarán en los comités de sequía para regular el consumo de agua. Sanz destacó que, a pesar de la incertidumbre, ve motivos para la esperanza después de los efectos positivos de la borrasca Nelson, aunque aún se debe evaluar si estas mejoras son suficientes para tomar decisiones más alentadoras para los andaluces.

Antes de acudir al XL Pregón Taurino de la Real Maestranza de Sevilla, Sanz hizo hincapié en la necesidad de que todas las administraciones que forman parte de los comités de sequía participen en la toma de decisiones y que se tengan en cuenta las propuestas de los expertos para abordar esta problemática.

Además, el consejero señaló la importancia de analizar el impacto real de las lluvias recientes en las reservas hidrológicas, ya que no todas las regiones han recibido la misma cantidad de precipitaciones. Por lo tanto, los criterios para la gestión de la sequía deberán adaptarse a las particularidades de cada zona.

A pesar de los contratiempos que ha supuesto para la Semana Santa, Sanz consideró positivo el retorno de la lluvia y destacó que, a pesar de las numerosas incidencias diarias, ninguna de ellas ha tenido consecuencias graves. Las autoridades han logrado resolver los problemas de forma eficiente, evitando daños personales o materiales significativos.

Entre las incidencias registradas, Sanz mencionó el corte de carreteras, alertas por desbordamiento de arroyos y ríos, así como la atención a personas con hipotermia. A pesar de la intensidad de las precipitaciones, las infraestructuras viarias han resistido sin daños estructurales graves, lo que ha permitido mantener la situación bajo control a pesar de las adversidades climáticas.