Sindicatos amenazan a la patronal: "Habrá conflicto si no suben salarios" con 40.000 manifestantes en Andalucía.
Este 1 de mayo, más de 40.000 personas se han movilizado en Andalucía en las manifestaciones convocadas por UGT-A y CCOO-A. La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, y la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, han liderado la marcha en Jaén y han advertido a la patronal que deben subir los salarios o habrá conflictividad laboral.
Las manifestaciones han pedido la subida de los salarios, la bajada de precios y el reparto de beneficios. Castilla ha resaltado que, mientras la inflación en Andalucía podría superar el 4%, los salarios están subiendo en promedio un 2,7% en los convenios. Ha añadido que la tasa de siniestralidad laboral y la tasa de desempleo juvenil preocupan al sindicato.
Casitilla ha reclamado a los empresarios que inviertan en prevención y cumplan la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. La tasa de desempleo en Andalucía se sitúa en el 18%, cinco puntos más que la media estatal, y el 38% de los jóvenes se encuentran desempleados. Nuria López ha pedido que se repartan los beneficios y se suban los salarios.
UGT-A ha elegido Jaén para la manifestación central debido a la alta tasa de paro de la provincia y por la necesidad de reclamar infraestructuras para que se instalen más empresas.
Los sindicatos informan que en Jaén, Almería y Cádiz han participado unas 3.000 personas. En Córdoba se han manifestado unas 2.500 personas, en Huelva unas 800, en Granada unas 6.000 y en Sevilla y Málaga unas 10.000 en ambas ciudades. La Policía Nacional, por su parte, ha cifrado la participación en Sevilla en unas 1.200 personas, en Granada en 3.000, en Córdoba en 1.500, en Jaén en 700, en Cádiz en 650, en Huelva en 450 y en Almería en 430.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.