
La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha insinuado que el Tribunal Constitucional (TC) retrasará su decisión sobre el recurso de amparo presentado por su expulsión y la de otros ocho diputados en 2020. Según Rodríguez, este retraso beneficiará a los partidos Sumar, PSOE, PP y Vox y se espera que se resuelva después de las elecciones generales de este domingo, 23 de julio.
Inicialmente, estaba programado que el recurso fuera discutido en el Pleno del TC en la semana del 4 de julio, pero se pospuso para la próxima reunión, que tuvo lugar esta semana. Sin embargo, tampoco se llegó a resolver en esta ocasión. Fuentes cercanas al tribunal indican que algunos magistrados solicitaron posponer la deliberación y el fallo para evitar interferir en el proceso electoral del 23-J, y se accedió a su petición.
Teresa Rodríguez expresó su descontento en Twitter, señalando que el recurso de amparo fue presentado después de que "a once diputados andalucistas" los expulsaran del Parlamento. Rodríguez mencionó que han pasado tres años desde entonces y que esta semana finalmente se esperaba que se hiciera justicia, pero la decisión se ha pospuesto hasta después de las elecciones porque aparentemente es favorable para los mismos partidos que llevaron a cabo la operación de expulsión.
La líder de Adelante Andalucía, que es candidata en las elecciones generales de este domingo, afirmó que la decisión del TC sobre su recurso perjudicaría a los partidos Sumar, PSOE, PP y Vox. También criticó a aquellos que exigen unidad en la izquierda y los culpó de la fechoría simplemente porque el alto tribunal es rápido en unas cosas y extremadamente lento en otras. Comparó el retraso de la sentencia con retrasar el fallo de un robo a mano armada para no perjudicar al ladrón.
Por último, Teresa Rodríguez envió un mensaje a los magistrados del TC diciendo que no se preocupen y se dediquen a sus asuntos, porque en este punto ya no importa para ella.
El recurso de amparo presentado, que está bajo la ponencia de la magistrada María Luisa Segoviano, se dirige contra los acuerdos adoptados por la Mesa del Parlamento andaluz en noviembre de 2020, por los que se expulsó a Rodríguez y otros ocho diputados de Adelante Andalucía que formaban parte del grupo parlamentario junto a Podemos e IU al comienzo de la pasada legislatura.
Las expulsiones de este grupo parlamentario fueron a instancias de Podemos Andalucía, con el respaldo de IU, quienes consideraron que estos diputados habían incurrido en un caso de transfuguismo por separarse del partido morado al que representaban cuando fueron elegidos para formar parte de la candidatura de Adelante Andalucía en las elecciones autonómicas de diciembre de 2018.
Tras su expulsión, los diputados anunciaron su decisión de recurrir en amparo ante el TC, considerando la resolución propia de un Parlamento "bananero" y "un escándalo sin precedentes en la historia del parlamentarismo andaluz". En mayo de 2021, el TC admitió a trámite el recurso debido a su especial trascendencia constitucional y las posibles consecuencias políticas generales.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.