Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Villalobos apoya la transformación de Sevilla y ve un futuro prometedor.

Villalobos apoya la transformación de Sevilla y ve un futuro prometedor.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha defendido su gestión tras casi 20 años al frente de la entidad, destacando el "gran avance" experimentado por los municipios gracias al respaldo de la institución y su "política de cercanía". Durante su discurso en el acto institucional del Día de la Provincia, Rodríguez Villalobos ha rememorado que la efeméride fue creada por la Diputación precisamente durante su etapa como presidente de la misma. Asimismo, ha recordado sus programas FEAR, Supera o Contigo, que han supuesto inversiones de más de mil millones de euros en los pueblos desde el año 2014.

El presidente ha señalado que la institución provincial ha conseguido "voltear, literalmente, la fisonomía de los pueblos de la provincia de Sevilla, gracias a los recursos propios y a aquellos captados principalmente de Europa, en todos estos años". En este sentido, ha destacado la labor del Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables (FEAR), que ha concedido desde 2007 más de 415 millones de euros a los ayuntamientos en materia de anticipos sin intereses financieros para los mismos, y del Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef), que ha facilitado "liquidez" directa a los municipios por valor de más de 3.800 millones de euros.

Por otro lado, Rodríguez Villalobos ha defendido el impacto económico de los planes provinciales de inversión de la Diputación en los municipios durante su etapa, políticas todas ellas con fondos para que los propios ayuntamientos acometan inversiones propias con cargo a los remanentes de la Diputación provincial.

Finalmente, el presidente ha manifestado que durante sus casi 20 años como presidente de la Diputación ha tenido el objetivo de "construir un proyecto colectivo de provincia con responsabilidad, honestidad, lealtad y respeto a todos" los agentes sociales, institucionales y económicos de la provincia. Rodríguez Villalobos ha manifestado además que deja el cargo de presidente de la Diputación con un sentimiento de "deber cumplido" y un mensaje para "un futuro cargado de esperanza" para la provincia de Sevilla. La Diputación provincial seguirá "apostando por más y mejores servicios a los vecinos y vecinas de los pueblos de Sevilla", ha asegurado.