Adelante respalda fondos de la UE para Andalucía ante sequía, bajo condición de "justa inversión hídrica" por parte de la Junta.

Adelante respalda fondos de la UE para Andalucía ante sequía, bajo condición de

El partido político Adelante Andalucía ha expresado su respaldo a la solicitud realizada por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, para que se active el fondo de solidaridad de la Unión Europea. Esta solicitud busca hacer frente a la "catástrofe natural" que representa la prolongada sequía que afecta a la comunidad autónoma. Sin embargo, Adelante Andalucía ha condicionado su apoyo a que el dinero que llegue a la administración andaluza se utilice de manera justa en la gestión hídrica, evitando, por ejemplo, el riego de campos de golf.

El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha manifestado en una rueda de prensa en el Parlamento que están de acuerdo con la petición de activación del fondo europeo y están dispuestos a apoyarla en todas las instancias necesarias. No obstante, García ha señalado que la Junta no debe solicitar dinero para realizar obras hidráulicas sin tener en cuenta los intereses de la mayoría.

García ha dejado claro que están a favor de recibir fondos para Andalucía, pero se deben tomar medidas para evitar el despilfarro del agua en beneficio de unos pocos. También ha abierto el debate sobre la necesidad de una reforma agraria que establezca límites a la agricultura intensiva, que consume grandes cantidades de agua y solo beneficia a fondos de inversión que especulan con la tierra en la región.

El portavoz de Adelante Andalucía ha criticado al Gobierno andaluz del PP por intentar desvincularse de la responsabilidad sobre la sequía al considerarla un mero asunto de la naturaleza. García ha enfatizado que si bien la falta de lluvia no es responsabilidad del Gobierno, la política de aguas sí lo es. Ha destacado que se hace política con la sequía al cortar el agua a las personas comunes y corrientes mientras se autorizan macro urbanizaciones con alto consumo de agua, se permiten campos de golf en funcionamiento y se subvenciona un modelo de agricultura intensiva que enriquece a los fondos de inversión extranjeros.

García ha pedido establecer prioridades y una planificación democrática en la gestión del agua, basada en los intereses de la mayoría y no solo en los beneficios de unos pocos. Ha concluido acusando a Juanma Moreno de intentar evadir su responsabilidad en la gestión de la sequía al hablar de ella como una cuestión religiosa o una simple catástrofe natural, cuando en realidad es un problema político en el que siempre se favorece a quienes tienen más.

Tags

Categoría

Andalucía