Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Andalucía establece un nivel reducido de transporte público durante la huelga en apoyo a Palestina.

Andalucía establece un nivel reducido de transporte público durante la huelga en apoyo a Palestina.

SEVILLA, 14 de octubre.

La Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, ha establecido los servicios mínimos que la ley exige ante la inminente huelga programada para este miércoles, 15 de octubre. Según la resolución, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), los transportes urbanos e interurbanos operarán al 50% de su capacidad habitual durante el día de la protesta.

Los servicios mínimos entrarán en vigor a partir de la medianoche y se extenderán hasta las 24.00 horas del miércoles. Para las empresas que trabajan bajo varios turnos, estas regulaciones comenzarán con el primer turno, incluso si comienza antes de la medianoche, y se aplicarán hasta la finalización del último turno, que podría extenderse más allá de la hora estipulada.

Los servicios afectados incluyen cruciales operaciones como el 112 de emergencias, el abastecimiento y saneamiento de agua, la recolección de residuos, y la seguridad en instalaciones públicas. Asimismo, se verán implicados centros que ofrecen servicios a personas con discapacidad, mayores y jóvenes en riesgo, así como instituciones educativas y empresas que brindan servicios tecnológicos y de transportes.

En lo que respecta al transporte, los servicios de cercanías y de largo recorrido estarán garantizados en un 50% como si se tratara de un día normal, salvo situaciones donde existan alternativas, casos en los que los servicios se reducirán al 10%. En el caso del transporte urbano, se asegura el 50% de los servicios durante las horas punta —entre 6:00 y 9:00 y de 18:00 a 21:00—, manteniendo al menos un autobús o tranvía por línea durante el resto del día.