La Audiencia de Sevilla ha decidido suspender la pena de seis años y un día de cárcel impuesta al expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán durante cinco años. Griñán recibió esta condena por su papel en el procedimiento específico de financiación de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos cometidos en dicha entidad.
La suspensión fue otorgada debido a que Griñán padece cáncer de próstata y, en virtud del artículo 80.4 del Código Penal, los jueces y tribunales pueden conceder la suspensión de cualquier pena impuesta en caso de que el penado esté aquejado de una enfermedad muy grave con padecimientos incurables, sin sujeción a requisitos adicionales.
La Oficina de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha hecho pública una nueva providencia emitida por la Audiencia de Sevilla. De acuerdo con la misma, se ha recibido un informe de una especialista del Instituto de Medicina Legal (IML) de Sevilla que ha confirmado que Griñán padece "una enfermedad muy grave con padecimientos incurables" y que su ingreso en prisión es "desaconsejable".
Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción se pronunció a favor de la suspensión de la pena de prisión del exlíder socialista de la Junta de Andalucía en virtud de la enfermedad que padece, considerada muy grave e incurable.