El sindicato CCOO Andalucía ha criticado que muchos colegios andaluces no estén adaptados bioclimáticamente para soportar las altas temperaturas de la primera ola de calor del presente curso escolar, llegando a alcanzar los 40 grados en un mes de abril inédito desde que se tienen registros. Según la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía, Marina Vega, esto implica un incumplimiento de la normativa en prevención de riesgos laborales y un peligro para la salud de los estudiantes y profesores de la enseñanza pública.
La líder sindical ha denunciado que numerosas aulas en los centros educativos públicos andaluces deben soportar temperaturas por encima de los 27 grados, muy por encima de los límites adecuados establecidos por la ley. Además, Vega ha indicado que el gobierno andaluz ha fallado una vez más en la adaptación bioclimática de las aulas, lo que se debe a una falta notoria de previsión y de inversión en la enseñanza pública.
Vega ha recordado que desde CCOO Enseñanza Andalucía han estado reivindicando entornos saludables y sostenibles en el ámbito educativo ante situaciones climáticas extremas. En este sentido, ha resaltado el ambicioso plan de bioclimatización y energías renovables anunciado por la Consejería de Educación y Deporte en 2022, el cual iba a beneficiar a 430 centros educativos públicos, aunque esto sigue siendo claramente insuficiente.
Algunos colegios andaluces aún tienen instalaciones construidas antes de los años 80 que cuentan con amianto, un material altamente cancerígeno, según la OMS. CCOO ha pedido al gobierno andaluz que se cumpla con las normas de salud y de seguridad para los estudiantes y trabajadores del sistema educativo en Andalucía.
El sindicato ha instado a los trabajadores de los centros educativos andaluces que informen si la temperatura de su centro supera los 27 grados para que se inicie una denuncia ante la Inspección de Trabajo y se ponga remedio a un problema que debería haber sido resuelto hace años. Por último, han hecho hincapié en que los centros educativos deben proporcionar el derecho a la educación en condiciones óptimas de seguridad, salud y sostenibilidad.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.