Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Desmantelada red que defraudaba 3 millones de euros en subvenciones de la PAC en Andalucía.

Desmantelada red que defraudaba 3 millones de euros en subvenciones de la PAC en Andalucía.

CÓRDOBA, 28 Sep.

La Policía Nacional, en colaboración con la Delegación de la Fiscalía Europea en España (EPPO), ha llevado a cabo una operación en la cual se han detenido a 23 individuos acusados de formar parte de una red delictiva dedicada al fraude de subvenciones agrícolas de la Unión Europea (UE) en varias localidades de Andalucía, como Córdoba, Sevilla, Écija y Jerez de la Frontera.

Según informó el Cuerpo Nacional de Policía en un comunicado, los detenidos formaban parte de una organización criminal compleja, conformada por varias empresas, que obtenían beneficios a través de la venta de derechos ficticios a solicitantes de ayudas europeas relacionadas con la Política Agraria Común (PAC). El importe total defraudado asciende a tres millones de euros.

La investigación se inició el año pasado a raíz de una denuncia presentada por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía. Desde entonces, se llevó a cabo una investigación exhaustiva que reveló la existencia de una estructura delictiva operando en distintas provincias andaluzas.

Las pruebas recopiladas durante la investigación sugieren que esta organización criminal ofrecía a los solicitantes la posibilidad de alquilar terrenos para cumplir los requisitos exigidos en cuanto a la superficie y así obtener las ayudas solicitadas. Con este propósito, los miembros de la organización al parecer establecieron una red de empresas a través de las cuales firmaban contratos falsos para la cesión de la utilización de parcelas. Los dueños legítimos de estos terrenos desconocían su uso fraudulento para obtener subvenciones europeas.

En consecuencia, los agentes detuvieron, entre los días 25 y 26 de septiembre, a 23 personas en Córdoba, Sevilla, Écija y Jerez de la Frontera. Se les acusa de cometer múltiples delitos relacionados con el fraude de subvenciones y la falsificación de documentos, causando pérdidas estimadas de tres millones de euros para los presupuestos europeos. Además, se han intervenido diversas cuentas bancarias y propiedades relacionadas con los investigados.

La Fiscalía Europea es el organismo encargado de investigar, procesar y llevar a juicio a los responsables de delitos que afecten los intereses financieros de la Unión Europea.