Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

El PP se impone en las elecciones europeas en Andalucía con un 35,1% de los votos, superando al PSOE por 4,3 puntos según Sigma 2.

El PP se impone en las elecciones europeas en Andalucía con un 35,1% de los votos, superando al PSOE por 4,3 puntos según Sigma 2.

SEVILLA, 9 Jun.

El Partido Popular lograría un histórico triunfo al ganar por primera vez las elecciones europeas en Andalucía con el 35,1% de los votos, obteniendo una ventaja de 4,3 puntos sobre el PSOE, que se quedaría con el 30,8% de los sufragios, según el sondeo de Sigma 2 para RTVE y la Forta.

Vox se consolidaría como la tercera fuerza política en la región, alcanzando el 13,1% de los votos, mientras que Sumar y el partido de Alvise Pérez, 'Se acabó la fiesta' (Salf), lograrían el 6,5% de los sufragios cada uno, superando a Podemos, que solo obtendría el 3,6% de apoyo.

En las elecciones europeas anteriores, celebradas en mayo de 2019 junto a las municipales, el PSOE había ganado en Andalucía con el 40,96% de los votos, superando al PP por 18,5 puntos, ya que este último había obtenido el 22,48% de los sufragios.

En aquella ocasión, Ciudadanos (Cs) se había colocado en tercer lugar con el 13,15% de los votos, por encima de Unidas Podemos, que obtuvo el 11,72% de apoyo en las urnas, y de Vox, que se quedó con el 7,64% de respaldo.

De confirmarse estos resultados, el PP lograría un hito al conquistar su primer triunfo en las elecciones al Parlamento Europeo en Andalucía, rompiendo la racha de victorias consecutivas del PSOE en las ocho elecciones anteriores. Además, Juanma Moreno encadenaría cuatro triunfos seguidos en las urnas, incluyendo las autonómicas de junio de 2022, las municipales de mayo de 2023 y las generales de julio de 2023.