El precio de las viviendas en Andalucía se incrementa un 13,6% en el segundo trimestre, superando en 0,9 puntos la media nacional.
El mercado inmobiliario español ha mostrado un notable dinamismo en el segundo trimestre de 2025, con un incremento del 13,6% en el precio de la vivienda libre respecto al mismo periodo del año anterior, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra supera en 0,9 puntos el incremento medio nacional del 12,7%, marcando una tendencia que no se veía desde 2007.
En el contexto regional, Andalucía se destaca por ser una de las comunidades donde el valor de la vivienda libre ha tenido un crecimiento significativo, clasificándose en cuarto lugar junto a Castilla y León. Solo es superada por Murcia, que lidera con un 14,6%; seguida de Aragón y La Rioja, ambas con un 13,7%. Asturias también ha visto un aumento considerable, con un 13,5% en comparación con el segundo trimestre del año pasado.
Por otro lado, las comunidades con un crecimiento más moderado en los precios son Cantabria, que registró un incremento del 10,8%; Castilla-La Mancha con un 11,3%; y tanto Canarias como Cataluña, que incrementaron sus precios en un 11,6%. En Baleares, el aumento también fue del 11,7%.
A nivel nacional, esta nueva alza en el segundo trimestre da continuidad a una tendencia positiva, acumulando 45 trimestres consecutivos de incrementos interanuales en el precio de la vivienda libre. Esta tendencia ha sido sostenida y refleja la robustez del sector inmobiliario en la actualidad.
En cuanto a la vivienda nueva en Andalucía, los precios experimentaron un notable crecimiento del 15,8% interanual, lo que se traduce en un aumento de 3,7 puntos respecto a la media nacional, que fue del 12,1%. La vivienda usada, por su parte, también vio un aumento del 13,2% en Andalucía, superando el incremento nacional del 12,8%, que ha alcanzado su cifra más alta en casi dos décadas.
El análisis revela que todas las comunidades autónomas y las ciudades autónomas han presentado incrementos positivos en el precio de la vivienda libre, evidenciando un panorama general de optimismo en el sector, con todas las regiones reportando tasas de dos dígitos.
En el análisis trimestral, reflejando la comparación entre el segundo y el primer trimestre del año, el precio de la vivienda libre en Andalucía aumentó un 3,9%, ligeramente por debajo del promedio nacional, que se situó en un 4% y también muestra una tendencia ascendente significativa desde 2015.
Además, con el incremento observado entre abril y junio, el mercado inmobiliario en España ha encadenado seis trimestres consecutivos de incrementos en los precios de la vivienda libre, lo que indica una recuperación sostenida del sector.
Específicamente en la vivienda nueva, los precios crecieron un 2,6% tanto en Andalucía como en el conjunto nacional, mostrando un incremento más moderado en comparación con el trimestre anterior. Mientras que la vivienda de segunda mano vio un aumento del 4,1% en Andalucía, muy cerca del 4,2% registrado a nivel nacional, también el más alto desde 2015.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.